Compromiso universitario para la paz

En el marco del compromiso de la Universidad Provincial de Córdoba en el fortalecimiento de la cultura de la paz, el Instituto de Gestión Pública de la Universidad Provincial de Córdoba llevó adelante hoy un nuevo encuentro de la Cátedra Abierta “Derecho a la Paz y Convivencia en la diversidad”.

En esta oportunidad se firmaron acuerdos con diez organizaciones de la sociedad civil, generando alianzas que comprometen a realizar esfuerzos para avanzar en un trabajo conjunto, realizar acciones y construir un banco de experiencias que fortalezcan la construcción de la paz, la defensa de los derechos humanos y los valores de la democracia, así como todos los temas asociados: Justicia, Educación, Interculturalidad, Igualdad de género, Salud y bienestar, entre otros.

Estos acuerdos por la paz fueron rubricados con las siguientes instituciones: Agencia Córdoba Joven, Instituto Provincial de Educación Artístico Musical «Domingo Zipoli»- Escuela de niños cantores de Córdoba, Asociación civil Entre Todos, Ce. Co. P. Ar (Centro Comunitario por Amor), Fe. De. Pas (Federación de Pastores- Córdoba), Fundación Compromiso por la Justicia Social, Biblioteca Popular Madre Teresa de Calcuta, Fundación Patricia López, Fundación Casa del Rey David, e Iglesia Alas de Amor.

Luego se realizó un panel para dialogar sobre diferentes aspectos de lo que significa en la actualidad la construcción de la paz. Participaron el presbítero Adrián Santarelli, embajador para la Paz; Darío Olmo, director del Centro Universitario de Estudios Sociales de la UPC; Gonzalo Montiel, de la Fundación La Morera y Noemí Lorca, docente de la Facultad de Turismo y Ambiente de esta casa de estudios.

El número artístico de la jornada también tuvo la intención de reflejar la importancia de la diversidad cultural. Para ello compartieron el escenario el Coro Juvenil mixto del Instituto Domingo Zipoli, dirigido por la Prof. María Luz Salinas, y el grupo musical de rap cordobés Flores del Desierto.

Estuvieron presentes en el acto la rectora de la Universidad Provincial, Raquel Krawchik, la directora del Instituto de Gestión Pública, Alba Navarro, la secretaria académica Patricia Budde, la presidenta de la Agencia Córdoba Jóven, Julieta Rinaldi y el director de este organismo oficial, Luis Muñoz.

Cátedra Abierta: Derecho a la Paz y Convivencia en la diversidad

Las cátedras abiertas son espacios extracurriculares con carácter formativo, investigativo y extensionista, que permiten el tratamiento de problemáticas actuales y transversales a los diferentes espacios académicos, enriqueciendo la formación educativa y posibilitando un acercamiento de la institución universitaria con el medio social.

La Cátedra Abierta “Derecho a la Paz y Convivencia en la diversidad”, tiene como finalidad promover la apropiación de valores y la generación de conocimientos necesarios para la construcción de una sociedad pacífica e inclusiva; y fomentar el desarrollo y gestión de habilidades y competencias para la convivencia en la diversidad, buscando reflexionar, debatir y consensuar un giro epistemológico en relación a la construcción de la Paz.

Desde su eje extensionista, pretende generar un marco apto para la democratización del conocimiento, el debate y la reflexión, el diálogo intercultural y de saberes entre el espacio académico y científico de esta Universidad, el Estado y la Sociedad.

Busca que los participantes – personas o instituciones- incorporen conocimientos, vivencias y herramientas que les permita constituirse dentro de los ámbitos que se desarrollan, en actores y promotores de la convivencia pacífica en la diversidad y a construcción de la paz sostenible.