Comienza “La mirada que vuelve” junto a experiencias de lecturas

Ampliar el campo de exploración es la propuesta de “La mirada que vuelve”, una muestra que recorre pinturas y arquitectura a través de telescopios. Es organizada entre el Banco de Córdoba y la Universidad Provincial de Córdoba, y a la que se le suman visitas organizadas por el Ministerio de Educación con laFeria de las Palabras” y “Juegos Cordobeses de Literatura”: exposiciones de experiencias de lectura literaria producidas por estudiantes de educación primaria y de secundaria.

La muestra se inauguró ayer y del acto participaron el ministro de Educación Walter Grahovac; el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación, Carlos Sánchez; el vicepresidente de Bancor, Hugo Alberto Escañuela; la rectora de la Universidad Provincial, Raquel Krawchik; las secretarias María Eugenia Agostini y Mariela Edelstein; junto a la decana de la Facultad de Arte y Diseño, Julia Oliva Cuneo.

Las actividades se realizarán hasta el 29 de marzo en el Museo Tamburini, ubicado en la casa matriz de Bancor, San Jerónimo 166, de lunes a viernes de 9 a 17 horas, con entrada gratuita.

“La mirada que vuelve”

Córdoba aparece en las imágenes de esta muestra desde distintas perspectivas: a través de 24 pinturas y desde los ángulos de los telescopios que acercarán a la vista las pinturas murales y numerosos simbolismos del emblemático edificio de la casa matriz del banco, Monumento Histórico Provincial y Nacional.

La pintura local, que mantuvo una sostenida conexión con el paisaje rural y urbano es lo que refleja esta exposición: la ciudad y el campo, lugares y costumbres, sus movimientos y cambios, que adquieren nuevas dimensiones en el discurso pictórico de un siglo a otro, confluyendo y estableciendo diálogos entre las distintas piezas que componen esta muestra.

Telescopios para un “cielo artístico”

El valioso caudal patrimonial de este edificio, un mundo plagado de imágenes para descubrir en cada centímetro de sus muros, motivó para esta muestra la instalación de telescopios en la zona de cajas, desde donde se observa su fabulosa claraboya y un atiborrado cielorraso sobre cuyas superficies hace su apogeo el mural del artista italiano Arturo Nembrini Gonzaga, que refleja las transformaciones hacia finales del 1800; e imágenes basadas en registros fotográficos del inglés Jorge Briscoe Pilcher, de la ciudad y la provincia, donde sintetizó la manera en que el hombre dominaba la naturaleza. De la fotografía a la pintura, emergió la visión de una ciudad a fines del siglo 19 en plena modernización.

Diálogos pictóricos

Para la producción y curaduría de esta muestra, un equipo de la Universidad Provincial seleccionó del Museo Arquitecto Francisco Tamburini, piezas fechadas en su mayoría a mediados del siglo 20, y de los premios de pintura que el banco organiza desde 2008. La muestra transita por las obras que participaron de estos premios, de los artistas visuales Marcos Acosta, Valentina Ávila, Marcela Bosch, Manuel Coll, Noelia Farías, Onofre Roque Fraticcelli, Juan Juares, Silvina Lazzarini, Ariel Martínez Archina, Rubén Menas, Luz Novillo Corvalán, Gerardo Oberto, Mariana Robles, Pablo Scheibengraf, Candelaria Silvestro, y Belén Sonnet. Además, la muestra rescata otras obras del acervo del banco como las de Egidio Cerrito, Rosa Ferreyra de Roca, José Malanca, Alberto Nicasio, Roger Mantegani, Antonio Pedone, Luis Tessandori, y Ramón Villafañe.

El Banco de Córdoba mantiene un fuerte nexo con las artes visuales desde los inicios mismos de su fundación. Así como las obras del siglo pasado reflejaron la vitalidad de la transformación de la ciudad a través de planteos estéticos que antecederían la entrada a la modernidad artística, en la última década, y tal como lo revelan las obras seleccionadas de los premios otorgados por el banco en los primeros años del siglo 21, distintas búsquedas irán plasmando la permanencia del lenguaje pictórico y sus desafíos en el nuevo siglo.

Experiencias de lectura literarias

Junto a sus docentes, niñas, niños y jóvenes han protagonizado en sus escuelas diversidad de situaciones de lectura y han producido Audio Libros, Movimientos de Acción Poética, Canales de Booktubers, Relatos Colectivos breves y Cortos. Exponen cerca de 100 instituciones educativas, de capital e interior provincial, y los visitantes pueden recorrer interactivamente, por postas, la muestra.

Para las inscripciones en la “Feria de las Palabras”, para educación primaria, ingresar AQUÍ.

Para participar de “Juegos Cordobeses de Literatura”para educación secundaria, inscribirse AQUÍ.