- En Villa Giardino, participan 243 estudiantes de primaria y de secundaria provenientes de 6 provincias argentinas y de la Región chilena de Atacama.
- Hoy rinden y mañana se conocerá a los ganadores. Por segunda vez, Córdoba es anfitriona de todas las delegaciones escolares.
Hoy, en Villa Giardino, 243 estudiantes primarios y secundarios de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Entre Ríos, Córdoba, Santiago del Estero y de las provincias de Chañaral, Huasco y Copiapó, de la Región de Atacama, Chile, se encuentran participando de la instancia internacional de la Olimpiada de Matemática Atacalar 2023.
Se trata de estudiantes de cuarto a sexto grado y de primero a sexto año, de escuelas públicas municipales, provinciales y nacionales, de gestión estatal y privada. Cada delegación está conformada por 3 docentes evaluadores, 6 docentes acompañantes, un coordinador y un delegado olímpico.
Mientras que ayer miércoles se realizó la recepción protocolar de las delegaciones, el encuentro finalizará mañana viernes 27 de octubre, con un acto de cierre en donde se darán a conocer los resultados finales y la entrega de premios. La ceremonia se concretará desde las 10 de la mañana.
Desde el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, subrayan que el propósito principal de la olimpiada es potenciar en las y los estudiantes la capacidad de resolución de problemas, incentivando su razonamiento y la búsqueda de estrategias de solución variadas y novedosas.
En ese marco, además, el evento escolar busca el intercambio de experiencias entre estudiantes y docentes de ambos países, así como la integración de una tarea conjunta, generando situaciones de construcción de conocimiento que posibiliten el principio de aprender a aprender, estimulando el razonamiento y la búsqueda de soluciones alternativas novedosas.
La organización de este evento es posible gracias al trabajo conjunto de la cartera educativa provincial y la secretaría de Integración Regional del Gobierno de la Provincia de Córdoba.
La competencia
Esta competencia internacional surge en el marco de los procesos de integración argentino chilena Atacalar conformada por la Tercera Región de Chile, Atacama, y de las provincias argentinas de Catamarca, Córdoba, La Rioja, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y Entre Ríos. Se trata de una instancia de socialización que tiene como finalidad favorecer y fortalecer la integración, el intercambio educativo y cultural entre estudiantes y profesores de las provincias antes mencionadas.