Comenzaron las Olimpíadas de Cooperativismo, Mutualismo y Ambiente

  • Estudiantes y docentes de nivel primario socializaron sus experiencias sobre las actividades que desarrollan cotidianamente en las cooperativas y mutuales escolares.
  • Se trata de la quinta edición de las Olimpíadas Escolares Cordobesas de Cooperativismo, Mutualismo y Ambiente para el Desarrollo Humano Sustentable.
  • Se extenderán hasta este jueves 14 de octubre.

En el marco del XXIII Encuentro Nacional de Consejos de Administración de Cooperativas Escolares y Comisiones Directivas de Mutuales Escolares (ENCACE 2021), desde el martes 12 se realiza la primera jornada correspondiente a la quinta edición de las “Olimpíadas Escolares Cordobesas de Cooperativismo, Mutualismo y Ambiente para el Desarrollo Humano Sustentable”.

Estudiantes y docentes pertenecientes a escuelas de educación primaria de gestión estatal y privada de la provincia de Córdoba socializaron experiencias, vinculando las actividades que desarrollan cotidianamente en las cooperativas y mutuales escolares, la praxis de valores y principios, el impacto socio-comunitario que los emprendimientos asociativos generan y el abordaje de los objetivos de desarrollo sostenible.

Esta quinta edición se desarrollará hasta hoy 14 de octubre, con actividades para las comunidades educativas de nivel primario y secundario. 

En el acto inaugural se hicieron presentes, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; el subsecretario de Cooperativas y Mutuales, Darío Ranco; el director general de Desarrollo Curricular, Capacitación y Acompañamiento Institucional, Edgardo Carandino; la directora de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales, Carla Moreno; y la presidenta de la Célula Argentina y Latinoamericana de Cooperativismo y Mutualismo Educacional, Silvia Recalde. Además, estuvieron distintas autoridades de instituciones de la economía social y solidaria.

En su mensaje de bienvenida a las Olimpíadas Escolares, el ministro Eduardo Accastello expresó: “Hoy más que nunca es importante participar en espacios en los que juntos impulsemos acciones comunitarias para el bien común y que nos integremos para tender nuevos puentes que acorten las distancias y nos ayuden a encontrar el camino de la hermandad y el afecto, a través de la práctica cotidiana de los valores y principios del cooperativismo y el mutualismo”.

Luego señaló que, durante las jornadas, los estudiantes y docentes podrán compartir sus inquietudes y convicciones, asociadas al mejoramiento de la calidad de vida y la democratización de todos los aspectos de la convivencia social, contribuyendo a la construcción de ciudadanía y a la concreción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Porque, tanto el cooperativismo como el mutualismo son una filosofía de vida que se sustenta en la solidaridad humana y supone la asociación basada en el esfuerzo propio, en la ayuda mutua y en la recuperación de la cultura del trabajo”, concluyó Accastello.

Este evento está organizado de forma conjunta  por el Ministerio de Educación, el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, la Célula Argentina y Latinoamericana de Cooperativismo y Mutualismo Educacional (CALCME), la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), la Confederación Cooperativa de la República Argentina Limitada COOPERAR, la Federación de Mutualidades Córdoba (FEMUCOR), la Federación de Argentina de Cooperativas de Electricidad y otros Servicios Públicos (FACE), la Federación de  Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos Limitada de la Provincia de Córdoba (FECESCOR), el Consejo Regional del Centro  de la provincia de Córdoba, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, el Banco Credicoop Cooperativo Limitado, el Grupo Sancor Seguros, COLSECOR, la Unión Internacional de Cooperativismo y Mutualismo Escolar (UICE) y la Asociación Mutual de Empleados y Funcionarios del Ministerio de Acción Social (MAS).