Cierre del ciclo 2024 de “Cultivando Vínculos: huerta escolar con abuelas y abuelos”

  • Estudiantes compartieron imágenes, relatos y su experiencia en el proceso, que incluyó desde la preparación del terreno hasta la creación de recetas saludables.
  • Se trata de una iniciativa socioeducativa llevada adelante por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Bioagroindustria.

En la escuela Cura Eleodoro Fierro de Alta Gracia, se celebró el cierre del ciclo 2024 del programa “Cultivando Vínculos: Huerta Escolar con Abuelas y Abuelos”.

Se trata de una iniciativa socioeducativa llevada adelante por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Bioagroindustria de la Provincia de Córdoba.

Los estudiantes compartieron imágenes, relatos y su experiencia en el proceso, que incluyó desde la preparación del terreno hasta la creación de recetas saludables, como la “estrella” del año: los helados de clorofila.

Esta propuesta, desarrollada en 66 Escuelas Primarias de la provincia, tuvo como objetivo fomentar la educación ambiental, la soberanía alimentaria y la participación intergeneracional, integrando a abuelas y abuelos en actividades escolares a través del cultivo de huertas.

Ciro, uno de los estudiantes de quinto grado que participó, expresó su entusiasmo: “Me gustó tanto el trabajo en la huerta que estoy pensando en anotarme en un secundario con orientación en agro”.

Por su parte, Susana, mamá de una de las alumnas, destacó: “Tenemos mucho por hacer junto a la escuela, y mientras más brazos seamos, mejor”.

El acto de cierre contó con la participación de la subsecretaria de Fortalecimiento Institucional, Claudia Maine, y la subsecretaria de Agricultura Familiar, Mariana Victoria Vigo.

El programa, surgido como parte del proyecto “Cosechando para Mi Familia, La Huerta en Tu Hogar” del Ministerio de Bioagroindustria, contó con el acompañamiento técnico de la Subdirección de Participación, Derechos y Comunidad y la Subdirección de Entornos Educativos Saludables, ambas pertenecientes a la Dirección General de Bienestar Educativo.

Además, familias y miembros de la comunidad educativa desempeñaron un papel fundamental en el éxito del proyecto. Lorena Charras, Brenda Aspitia y Margarita Carnero, madres de estudiantes de cuarto grado, mencionaron: “Nos encantó el proyecto. Aprendieron recetas sanas y nosotros junto a ellos”.