Certificado Único de Salud: hay tiempo hasta el 13 de mayo para presentarlo

  • Deberán entregarlo ante las autoridades escolares, ingresantes a alguno de los tres niveles del sistema general obligatorio.
  • Estudiantes que no inician un nuevo ciclo, deben actualizarlo todos los años.

El Ministerio de Educación de la Provincia informa que hasta el día viernes 13 de mayo tendrán tiempo para entregar el Certificado Único de Salud (CUS) ante las autoridades escolares, aquellos estudiantes ingresantes a alguno de los tres niveles del sistema general obligatorio.

Hasta esa fecha, el Ministerio de Salud de la Provincia garantizará la atención a través de turnos en los centros de atención primaria de la salud y hospitales del sistema público provincial. Asimismo, se pueden tramitar en los distintos centros que corresponden al ámbito municipal y nacional, así como en sanatorios y clínicas privadas, aunque en estas últimas con los aranceles que determinen los prestadores.

El certificado único es un requisito vigente, según resolución de la cartera sanitaria provincial 106/13, para nuevos ingresos a los niveles inicial, primario, secundario, superior y las distintas modalidades en establecimientos educativos estatales y privados adscritos a la cartera educativa provincial.

En el caso de estudiantes que no inician un nuevo ciclo, deben actualizar el Certificado Único de Salud todos los años, preferentemente en el mes del cumpleaños, teniendo en cuenta que su validez es de 1 año desde su emisión.

Asimismo, la cartera educativa reitera que para el solo hecho de cumplimentar el trámite de inscripción escolar o matriculación definitiva de los niños, niñas y jóvenes bastará con la presentación del Informe de Salud Anual (ISA) firmado por el padre, la madre o el tutor del estudiante. La planilla, que reviste carácter de declaración jurada, debe solicitarse en la escuela o descargarla vía web, presentarse anualmente y al inicio de cada ciclo lectivo.

Para descargar los formularios, se puede ingresar en este link.

Acceso al CUS en instituciones de salud públicas provinciales

En capital, el sistema público de salud provincial ofrecerá 3000 turnos semanales, a través de sus centros de atención primaria y los hospitales de Niños, Pediátrico, Misericordia y Florencio Díaz.

La modalidad de acceso a la consulta médica para obtener el CUS será a través de turnos programados, que deben solicitarse al 0800-555-4141, a partir del próximo lunes 21 de febrero.

En el interior, los turnos deberán solicitarse en el hospital de referencia. En el siguiente enlace están disponibles las vías de contacto: hospitales por localidad.

En la primera etapa, hasta el 13 de mayo, tendrán prioridad para acceder al CUS los estudiantes que ingresen a sala de 3 o 4 años del nivel inicial, primer grado del nivel primario y primer año del nivel secundario.

De esta manera, niños, niñas y adolescentes podrán acceder, en forma gratuita y en una sola visita, a completar un examen clínico completo que incluye valoración nutricional, oftalmológica y de odontología.

Además, las familias podrán completar el carné de vacunas y avanzar en la inmunización para Covid 19. Para completar el CUS, se deberá llevar sin excepción la ficha médica expedida por el centro educativo, el carné de vacunas y el DNI.

Matrícula definitiva

Cabe destacar la importancia de tener en cuenta estas fechas para realizar el trámite de la matriculación definitiva.

Nivel inicial y primario: 17 al 25/02/22, Matrícula definitiva para estudiantes de 2° a 6° grado.

Nivel secundario: 17 al 25/02/22, Matrícula definitiva para estudiantes de 1° a 6° año.

Cabe destacar que quienes requieran interconsultas con especialistas serán derivados con turnos protegidos a instituciones hospitalarias.