Certificado analítico: Alumnos de escuelas públicas, no están obligados a pagar

El director General de Educación Media, Juan José Gimenez, aseguró esta mañana que las escuelas públicas de la provincia de Córdoba “no pueden obligar a los padres a pagar un monto por los certificados analíticos”.

El funcionario añadió que lo que sí está permitido es la posibilidad de que los padres colaboren con las cooperadoras escolares en la medida de sus posibilidades: “Lo que establecemos es la posibilidad de una contribución a la asociación cooperadora escolar, pero aquel padre que no pueda abonar no puede ser obligado a pagar o que se le retenga documentación porque es del alumno que lo puede necesitar para continuar sus estudios o por cuestiones laborales”.

Gimenez reconoció que, si bien los establecimientos escolares reciben impresoras y papel para su confección, muchas veces deben afrontar otros costos para reponer insumos.

“Todos los años instruimos a las escuelas sobre las contribuciones voluntarias. Debe haber un dialogo entre las familias y las escuelas para evitar estas situaciones, pero que quede claro que no es obligatorio ni exigible un monto determinado para los tramites escolares”, expresó el funcionario.

Frente a esta situación, sugirió a los padres que expliquen su situación a los directores de las escuelas o en su defecto, dirigirse a la inspección o dirección de nivel correspondiente.