Cerca de 800 niños sensibilizados en la prevención del tabaquismo

Seis jardines de infantes de la ciudad de Córdoba trabajaron durante el año para ser “Escuela Libre de Humo” y, ayer, los ministerios de Salud y de Educación junto al Consejo de Médicos de la Provincia, les entregaron las certificaciones correspondientes que acreditan tal condición, por trabajar en acciones de concientización sobre los efectos de esta pandemia en la salud de las personas, para toda su comunidad educativa.

Para que alcanzaran este “estatus”, a través de la subdirección de Promoción Social y de la Salud y de la dirección de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles de las carteras educativa y sanitaria, respectivamente, se realizó una campaña de sensibilización y difusión de la problemática del tabaquismo  en las comunidades educativas de 12 jardines de infantes de Córdoba Capital.

Los jardines acreditados ayer son: Rosario Vera Peñaloza con 150 alumnos, Vélez Sarsfield con 88, Mariano Moreno con 151, Provincia de Córdoba con 53, Presidente Sarmiento con 143 alumnos y el Manuel Lucero con 201 niños. Los otros seis, concluirán los pasos para lograr la certificación en el primer semestre de 2018.

Se realizaron charlas y talleres brindando información de validez científica y generando iniciativas didácticas y pedagógicas reconociendo al tabaquismo, como una adicción que causa daños irreparables en la salud con alto impacto en el sistema sanitario. Por ejemplo, el trabajo final del Vera Peñaloza fue el siguiente audio:

El criterio de selección para el seguimiento de los pasos para acreditar, fue la cercanía de las instituciones al consejo, jardines con gran matrícula de alumnos y/o una buena inserción en su comunidad.

Entre las acciones realizadas se encuentran las de prevención del consumo de tabaco y sus consecuencias para la salud para todas las comunidades educativas. También, se promovió el desarrollo de factores de protección y habilidades para la vida, acordes a las diferentes edades y se entregó material de apoyo curricular con estrategias pedagógicas, que permitieron trabajar la salud desde los diferentes espacios curriculares de manera transversal.

Esta iniciativa se concretó en el marco del acuerdo suscrito por los ministerios provinciales y la organización profesional, a través del cual las tres instituciones se comprometieron a aunar esfuerzos con el fin de diseñar e implementar actividades de prevención en las escuelas.

Participaron de la entrega de certificaciones la directora general de Educación Inicial, Edith Flores y el subdirector de Promoción Social y de la Salud, Carlos Paz, ambos del Ministerio de Educación provincial; el doctor Fernando Napoli, autoridad del Consejo Médico de la Provincia de Córdoba; responsables del Programa Escuelas Libre de Humo de la dirección General de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Ministerio de Salud; funcionarios y docentes de las escuelas que participaron del programa.