Capacitan a docentes en la promoción de la salud vocal

El Ministerio de Educación de la provincia, a través de la subdirección de Promoción Social y de la Salud, puso en marcha una nueva edición de “Piensa en voz”, un curso-taller para que docentes en actividad, aprendan a cuidar y a conservar la salud de su voz.

Este año la formación está a cargo de docentes y fonoaudiólogos de la cartera educativa y del Servicio de Fonoaudiología del Hospital Córdoba. Con unas 20 horas reloj y puntaje de la Red Provincial de Formación Docente Continua, el curso tendrá una evaluación final.

La inauguración de la actividad se realizó el pasado 13 de junio en el Centro Cívico, siguió al día siguiente en la escuela Doctor Agustín Garzón Agulla y continuará en la localidad de Villa Allende el próximo lunes 27. Luego se reiterarán los encuentros en estas sedes hasta completar las horas del curso, complementandose con un tramo virtual.

Los contenidos brindados abordan los conceptos de aparato fonatorio; anatomía y función; usos y abusos de la voz;  problemáticas funcionales y patológicas de las cuerdas vocales; importancia de la educación vocal y los cuidados para prevenir trastornos y enfermedades de la voz; entrenamiento en técnicas para reducir al mínimo los problemas vocales y prácticas saludables e higiene para el cuidado de la voz.

Los objetivos generales tienen como misión contribuir al desarrollo de factores protectores para disminuir la vulnerabilidad y los riesgos de contraer problemas específicos de la voz. Generar espacios de participación en la promoción de la salud vocal, estimulando la apropiación de prácticas saludables que favorecen el cuidado de la voz, con entrenamiento en técnicas vocales, y la participación en encuestas para la detección de factores predictivos identificados.

Este curso se viene realizando desde 2013 y el año pasado se capacitaron unos 650, entre docentes y estudiantes de institutos de formación docente. En estas dos jornadas realizadas participaron 240 personas.

Los interesados en participar de la próxima fecha del «Piensa en voz» en Villa Allende, podrán inscribirse en la sede que tendrá el curso, San Juan 2050 barrio Lomas Sur, en las oficinas del Equipo Profesional de Asistencia Escolar de esa ciudad, ubicada en Tablada 505.