Capacitan a docentes de escuelas experimentales ProA en el CEPROCOR

El Ministerio de Educación, junto a científicos del Centro de Excelencia en Productos y Procesos (CEPROCOR), capacita a docentes de las escuelas experimentales del Programa Avanzado de Educación Secundaria con énfasis en Tecnologías de la Información y de la Comunicación (ProA).

La formación se desarrolla durante la jornada de hoy y continuará mañana sábado en la sede que la institución posee en Santa María de Punilla. Participan docentes de las ProA de Córdoba Capital, Villa Carlos Paz, La Calera, Porteña, San Francisco, Laboulaye, Villa Dolores y San Pedro.

Esta iniciativa se da en el marco de un proyecto conjunto que llevan a cabo ambas instituciones provinciales para estimular y contribuir a los procesos de enseñanza de las ciencias naturales en las escuelas. En esta primera jornada se trabajarán conceptos fundamentales y dinámicas de laboratorio sobre física cuántica, extracción de ADN, biología vegetal, calidad y estructuración del agua.

Ver: ProA, una escuela que estimula la vocación por el software. 

Qué es ProA

Es una escuela con carácter experimental puesta en marcha por el Ministerio de Educación de la Provincia en 2014, que recupera experiencias educativas locales, nacionales e internacionales caracterizadas por un formato curricular flexible, en donde la trayectoria escolar de los sujetos se constituye en el eje vertebrador del proyecto institucional, y con un plan de estudios que le permitirá a los egresados obtener el título de Bachiller en desarrollo de software.

Son ocho las escuelas que se pusieron en funcionamiento en Córdoba, ubicadas en San Francisco, Córdoba Capital, Laboulaye, Porteña, Villa Dolores y San Pedro. Este año, se crearon las sedes de Villa Carlos Paz y La Calera.

Un entorno de aprendizaje ligado a las tecnologías de la información como aporte a la mejora cuantitativa y cualitativa de los aprendizajes y centrado en herramientas personalizadas capaces de dar cabida a una amplia gama de estilos intelectuales. Una propuesta educativa que interactúe con la comunidad a la que pertenece y se abra al resto de la sociedad, siendo permeable a las demandas de formación y capacitación que ésta requiera.

Entre los responsables de la capacitación se encuentra la subdirectora de Educación Secundaria y primera coordinadora ProA, Gabriela Peretti. La actividad inició con palabras de bienvenida del uno de los miembros del directorio del CEPROCOR, el doctor Guillermo Darbyshire.