Capacitación masiva para profesionalizar a preceptores

Por primera vez se realizará una capacitación masiva e intensiva para preceptores de escuelas secundarias, especialmente diseñada y desarrollada con el propósito de contribuir a la profesionalización de su rol. Comenzará en junio y se extenderá hasta noviembre de este año.

El Curso “El Preceptor en la Escuela Secundaria Obligatoria”, de modalidad semipresencial y con 180 horas reloj, busca fortalecer aquellos conocimientos y estrategias necesarios para un buen desempeño del rol, desde una perspectiva integral, en los actuales contextos socioculturales. La instancia presencial del curso se dictará en Córdoba Capita,  San Francisco y Río Cuarto.

“El rol del preceptor, junto a la nueva figura del coordinador de curso que se incorporó en la escuela secundaria, aparece como clave para promocionar la trayectoria escolar de nuestros adolescentes, acompañando su tránsito por el nivel desde una perspectiva integral que favorezca aprendizajes de calidad”, destacó Delia Provinciali, secretaria de Educación de la Provincia.

Un actor de importancia

El preceptor es un actor educativo de gran relevancia para el sostenimiento del proceso de escolarización. Es quien está todos los días en la escuela, su presencia no depende de la asignatura, por lo que es quien comparte mayor tiempo escolar con el alumnado.

Esta capacitación busca profundizar procesos de conocimiento de la condición juvenil y de las configuraciones familiares, a la vez que adquirir y desarrollar capacidades para el abordaje de temáticas emergentes que impactan en las trayectorias escolares de los estudiantes. «Se busca recuperar el valor pedagógico de la permanencia del estudiante en la escuela, contribuyendo a alertar ante ausencias reiteradas y proponer estrategias de retención», explica Provinciali.

Es por esto que se abordarán contenidos como la condición juvenil y las configuraciones familiares en los actuales contextos socioculturales; las culturas juveniles; la relación del preceptor con las familias. También se trabajará sobre resolución pacífica de conflictos; estrategias para la intervención efectiva en situaciones concretas de conflicto.

Para el cursado están previstos cuatro encuentros presenciales, la presentación de tres Trabajos Prácticos de aprobación obligatoria y un examen final.

 

Para más información e inscripciones, ingrese aquí