Bullying: capacitaron a equipos técnicos del Ministerio de Educación

  • La instancia tuvo el objetivo de fortalecer el abordaje desde la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
  • Del encuentro participaron más de 100 profesionales y especialistas de la cartera educativa nacional.

La secretaria de Educación, Delia Provinciali, encabezó una jornada de capacitación y debate sobre el abordaje de situaciones de acoso escolar o Bullying destinada a los profesionales que integran los equipos técnicos provinciales de Convivencia Escolar, de Acompañamiento Institucional y Educativo, ESI, Prevención de Consumos, Escuela, Familia y Comunidad y de Orientación Vocacional y Ocupacional.

El encuentro fue organizado por la cartera educativa a través de su dirección General de Desarrollo Curricular, Capacitación y Acompañamiento Institucional y contó con la presencia de las especialistas Ana Campelo, coordinadora del área de Convivencia Escolar y Silvana Meyer miembro del equipo Convivencia Escolar, ambas de la dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y Educación Sexual Integral, del Ministerio de Educación de la Nación.

Provinciali destacó la importancia de que los equipos técnicos del Ministerio de Educación provincial, que trabajan día a día en el tratamiento de estos temas, se capaciten: “Ha sido un encuentro sumamente enriquecedor que nos permitió intercambiar y reflexionar sobre una problemática vigente en nuestras escuelas y en los debates educativos por lo que es indispensable que nuestros profesionales se encuentren actualizados y puedan poner en tensión sus competencias en el abordaje de situaciones complejas”, expresó.

En el inicio de la instancia de formación, Campelo y Meyer expusieron en relación a los siguientes ejes: 

– Reflexionar acerca de las construcciones discursivas hegemónicas sobre el bullying y sus efectos en la subjetividad y en el lazo afectivo.

– Herramientas para abordar el bullying desde un enfoque que proteja los derechos de niñas, niños y adolescentes.

– Generar nuevas lecturas que se alejen de posiciones que estigmatizan a los sujetos, ponga luz sobre las condiciones institucionales en las cuales éstos asumen determinadas posiciones en la escena del bullying (enfoque relacional/institucional).

Luego, se conformaron mesas de trabajo donde se analizaron diferentes situaciones de acoso escolar, y se plantearon desafíos para establecer estrategias de acompañamiento a la institución educativa a fin de generar las mejores condiciones de intervención educativa desde la perspectiva de derechos.

Participaron, además, el director general de Desarrollo Curricular, Capacitación y Acompañamiento Institucional, Edgardo Carandino; y la coordinadora operativa de Áreas de Gestión de esa dirección general, María Lucia Kohan.