Bancor: entregaron certificados de pasantías a estudiantes

Unos 57 alumnos de sexto año de escuelas secundarias de la provincia de Córdoba recibieron ayer su certificado que da cuenta de haber realizado pasantías en sucursales del Banco de la Provincia de Córdoba. El acto contó con la presencia del presidente de Bancor, Hugo Escañuela, y del ministro de Educación, Walter Grahovac.

El encuentro se realizó en el histórico edificio de la Casa Matriz en donde los estudiantes estuvieron acompañados por sus docentes, directivos y familiares.

Escañuela manifestó que cuando el Ministerio acercó la propuesta de participar de esta interesante iniciativa, valoraron contar con otra herramienta para acercar el banco cada vez más a la comunidad. «Para nosotros ha sido muy enriquecedora la participación de todos los estudiantes, esperamos que los haya estimulado con nuevas ideas y proyectos. La educación es fundamental y todos debemos colaborar desde el lugar en el que estemos. Por eso cuando el ministerios nos convocó dijimos que si, porque creemos que es nuestra forma de colaborar”, expreso el titular de Bancor.

Este espacio educativo estuvo destinado a jóvenes que culminan sus estudios del ciclo de especialización del nivel secundario de escuelas de gestión estatal o privada de las localidades en las que el banco está presente. La selección fue realizada por la unidad educativa de la entidad, en función del perfil y de la cantidad de alumnos pasantes que la institución pudo recibir.

Por su parte, el ministro Grahovac evaluó como positivo el programa de pasantías que este año sumó a los más de cinco mil alumnos de las 240 escuelas técnicas que se encuentran cursando el séptimo año y que egresan este año. Ellos también realizaron pasantías pero en empresas vinculadas a la especialización que se estudia en cada escuela.

“Estamos convencidos de que el trabajo educa. Podríamos en muchas oportunidades contarles a los chicos como es la vida en el trabajo que no solo es el conocimiento técnico, es una inclusión a un sistema de trabajo, a nuevas pautas y conductas, que suma en la experiencia y además es una oportunidad de poder ver los conocimientos puestos en práctica”, manifestó el titular de la cartera educativa.

En ese sentido, agradeció particularmente al Banco de Córdoba y a sus a sucursales que recibieron a los estudiantes, los acompañaron y les dieron la oportunidad de aprender.

“Esperamos que ustedes hayan podido vivir la organización del trabajo, que les haya generado perspectiva para poder decidir que estudiar a futuro, reafirmando la vocación o habiendo descubierto que su elección pasa por otras áreas. Ambas situaciones son válidas”, concluyó Grahovac dirigiéndose a los jóvenes.

Una gran experiencia

Mateo está terminando sexto año en el Ipem 93 de la ciudad de Marcos Juárez y es algo tímido. Contó que su experiencia fue muy buena: “Estuve en la parte de los box de atención al público y servicio al cliente. Me sirvió para conocer gente y soltarme un poco. Estoy pensando en estudiar la carreras de contador.”

En tanto Fabián, del Ipem 350 de Villa Allende consideró muy linda su experiencia. “La verdad que me sirvió mucho porque yo trabajo en una mueblería y estar en el banco e interactuar con las personas me ayudó mucho a expresarme mejor con la gente, entender a los usuarios y a los empleados por la paciencia que tienen. En teoría quiero estudiar ingeniería mecánica pero esta experiencia me sirvió para conocer a la gente y a aprender a como ayudarla”, expresó.

Camila también asiste al Ipem 93 de Marcos Juárez. Es efusiva en sus comentarios y está contenta de haber podido participar: “Fue hermoso todo, re lindo. Aprendí muchas cosas que yo no sabía, ojalá pudiera tener otra vez una oportunidad de estas. Voy a estudiar administración de empresas así que esta pasantía me vino al pelo para descubrir como funciona una institución bancaria”.

Andrés de Villa del Rosario, está terminando el secundario en el Ipem 148 José María Paz. “Fue bárbaro porque pude conocer como se mueve internamente un banco y además fui muy bien recibido por todos los empleados. Me parece muy bueno que la escuela nos ofrezca esta posibilidad porque incentiva mucho. Me sirvió para reafirmar la carrera que quiero estudiar que es ciencias económicas”, dijo satisfecho.

La duración de las pasantías fue de cinco semanas por alumno, con 100 horas de cumplimiento dentro de la sucursal. Los estudiantes que realizaron la pasantía recibieron una asignación estímulo de 800 pesos en concepto de gastos de refrigerios, traslados y viáticos entre otros. Cada pasante estuvo acompañado por un tutor de la institución educativa y un instructor de la sucursal.

Las sucursales del Bancor que participaron de este programa corresponden a las siguientes localidades: Colonia Caroya; Jesús María; La Calera; Río Ceballos; Bell Ville; Marcos Juárez; Monte Maíz; Villa María; Villa Nueva; Pozo del Molle; Arroyito; San Francisco; Almafuerte; Oliva; Río Tercero; Villa General Belgrano; Villa Allende; Mina Clavero; Villa del Rosario; Río Segundo; Río Primero; Huinca Renancó; Laboulaye; Coronel Moldes; La Carlota; Río Cuarto; Cosquín; La Falda y Carlos Paz.

Estuvieron presentes en el acto el director General de Educación Secundaria, Juan José Giménez, integrantes del directorio de Bancor y funcionarios del Ministerio de Educación.