Avanza el Plan Provincial de Lectura

  • Cada vez más docentes y estudiantes participan de las actividades en torno a la promoción de la lectura, la escritura y la oralidad.
  • Convoca el Compromiso Alfabetizador Córdoba a través del Plan Provincial de Lectura.
  • El ciclo de conferencias continúa en agosto y septiembre.

La Secretaría de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación, junto a la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional, avanzan con las actividades previstas en el Plan Provincial de Lectura, en favor del desarrollo de la capacidad de lectura, oralidad y escritura, que se desarrolla en el marco del Compromiso Alfabetizador Córdoba.

En mayo se dio inicio a la 3° edición del Festival de la Palabra: Leer, hablar y escribir, con sentido, en torno a la literatura. Esta edición incluye un ciclo de conferencias donde especialistas en estudios de la literatura aportan reflexiones y conceptualizaciones para mejorar la enseñanza.

Las primeras presentaciones estuvieron a cargo de Cecilia Bajour y Graciela Bialet, y contaron  con más de 8 mil docentes conectados al canal oficial del Ministerio de Educación de Córdoba. Se trató de dos instancias teóricoreflexivas en las que se analizaron los consumos culturales, la potencialidad de la lectura para abordar temas complejos, los discursos bélicos, las oportunidades que brinda el arte para repensar conceptos, entre otras conceptualizaciones.

El ciclo de conferencias continúa durante agosto y septiembre con la participación de María Teresa Andruetto (21 de agosto), Michèle Petit (22 de agosto) y Florencia Ortiz (23 de septiembre). Al igual que los anteriores, podrán seguirse en vivo desde el canal oficial del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba. Además, y para mayor información, puede visitarse la página del festival: Festival de la Palabra. Edición 2024.

Además, en el mismo marco, se puso en marcha la Primera etapa de la convocatoria para la producción de booktubes (videos de hasta 2’), podcast literario (audios de hasta 3’), o textos ficcionales para estudiantes de todos los niveles. La invitación propone trabajar en grupos y siempre alrededor de la oralidad, la lectura y la escritura como una capacidad fundamental.

La actividad tiene por objetivo ampliar los horizontes culturales de las y los chicos: la literatura ya no solo circula en formato papel, sino también en otros formatos y soporte. Está previsto que las producciones finales se expongan en las instituciones para que la comunidad en su conjunto pueda apreciar el trabajo realizado por sus compañeros y compañeras.

Por otra parte, continúa el dictado de talleres docentes y la entrega de libros a instituciones educativas de toda la provincia como parte del mismo Plan. Durante la primera mitad del año se desarrollaron más de 20 talleres para docentes, entre ellos: «Literatura en la primera infancia», «Literatura e identidad» y «Los libros en las escuelas: condiciones y decisiones».

Además, durante los encuentros se entregaron 20 mil libros de los 52 mil que el Ministerio de Educación prevé entregar a las instituciones educativas a lo largo de todo el año.

En la misma línea, durante el mes de mayo, más de 150 profesionales de la educación asistieron a la presentación de la 12° edición de la revista Palabra Tomada. Se trata de una publicación anual donde distintos autores, académicos, docentes y artistas aportan sus reflexiones en torno a las prácticas del lenguaje vinculadas con la literatura en las escuelas.

Desde sus inicios, la propuesta de la revista es que la comunidad educativa acceda a entrevistas, notas de interés y experiencias significativas relacionadas con la lengua, el lenguaje y la literatura, y el campo de la enseñanza.

Por último, cabe destacar que las Colecciones Literarias Ambulantes mantienen sus recorridos por las escuelas de toda la provincia con el objetivo de que los estudiantes lean, conversen y escriban en torno a la literatura. Con más de 50 libros literarios, cada una de estas 20 colecciones reúne autores, temáticas y géneros diversos, seleccionados especialmente para el nivel educativo específico.

De esta manera, el Plan Provincial de Lectura se constituye en parte fundamental de la política pública provincial orientada al desarrollo de la alfabetización de todos los cordobeses y cordobesas.