- Funcionarios, técnicos, directivos y docentes participaron de dos jornadas de trabajo en torno a las propuestas curriculares de la provincia para la enseñanza de las matemáticas.
- El encuentro estuvo a cargo de la Secretaría de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación.
En el Centro de Convenciones de Plaza Cielo Tierra, autoridades y equipos técnicos del Ministerio de Educación se reunieron con una comitiva del Banco Mundial para abordar aspectos curriculares en el marco del proceso de renovación didáctica y curricular TransformarCBA que se lleva adelante en la provincia.
Participaron miembros de la Secretaría de Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación, la Subdirección de Desarrollo y Acompañamiento Curricular, y las direcciones generales de Educación Primaria, Educación Superior de la Formación Docente, y Educación Privada.
El Grupo Banco Mundial apoya a los países con asesoría sobre políticas, investigación y análisis, y asistencia técnica a partir del rol clave que le confiere a la educación en el fortalecimiento de las capacidades individuales para alcanzar el potencial humano y económico de los países y la región. Los economistas y especialistas Mariana Heredia, Igor Kheyfets, Louisse Cruz y Michael F. Crawford acompañaron las dos jornadas de trabajo.
En esta ocasión la tarea se enfocó en la enseñanza de matemáticas en la escuela primaria, especialmente en los primeros grados, para lo cual se realizaron mesas de trabajo técnico-profesional.
Además de los funcionarios y representantes del banco, estos espacios contaron con la participación de docentes y directivos de Educación Primaria, y docentes de los ISFD del profesorado de matemática y técnicos que están escribiendo el nuevo plan de estudios de Educación Primaria y del Profesorado de Matemática.
Hacia el final de las jornadas, se llevó adelante una reunión con los equipos técnicos de evaluación de matemáticas, y los responsables provinciales de los dispositivos de evaluación, con la certeza de que los datos que estos dispositivos aportan son claves para conocer la situación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y emprender las acciones necesarias para la mejora continua.
Esta actividad se realizó por iniciativa del ministro de Educación Horacio Ferreyra, quien promovió el diálogo entre los responsables locales para la toma de decisiones en materia de educación, y el equipo de educación del Banco Mundial especializado en alfabetización matemática inicial.
Ferreyra destacó: “La adquisición de habilidades matemáticas fundamentales en los primeros grados resulta imprescindible. Avanzar en los componentes de un programa sólido de matemáticas en los primeros años escolares, incluyendo estrategias pedagógicas efectivas y mecanismos de monitoreo del aprendizaje, nos permitirá mejorar progresivamente en el resto de la trayectoria”.
En esa línea, la secretaria de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación, Gabriela Peretti, destacó la oportunidad de intercambio que estas jornadas propician, a la vez que resaltó el lugar central que tiene la alfabetización en matemática, con intervenciones de fortalecimiento que incluyen “propuestas formativas sostenidas, así como de condiciones institucionales que acompañen la mejora de las prácticas de enseñanza desde una perspectiva situada”.