- El encuentro fue virtual y buscó espacio de diálogo y de construcción colectiva en torno a la temática.
- Participaron más de 250 agentes, de educación superior, de Institutos Superiores de gestión estatal y privada y la UPC.
- La articulación académica busca vincular distintos trayectos educativos, modalidades y configuraciones, desde una lógica inclusiva, flexible y no burocrática.
El ministro de Educación de la Provincia, Horacio Ferreyra, junto a Julia Oliva Cúneo, rectora de la Universidad Provincial de Córdoba y Jorge Omar Abel Jaimez, secretario Académico y de Posgrado (UPC), llevaron adelante una reunión virtual en la cual participaron 258 agentes.
El encuentro reunió a representantes de la Dirección General de Educación Superior, la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional, Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza y la Universidad Provincial, y tuvo como objetivo avanzar en la implementación del sistema de reconocimientos recíproco de trayectorias formativas, fortaleciendo la articulación entre las distintas instituciones, con un único objetivo que los Cordobeses tengas más oportunidades para acceder a la educación superior.
¿Qué es el Programa de Articulación de la Educación Superior? Es una iniciativa que busca vincular distintos trayectos educativos, modalidades y configuraciones. Involucra tanto a los institutos de gestión estatal como a los de gestión privada, así como a la universidad.
El Programa de Articulación de la Educación Superior de la Provincia de Córdoba tiende a la implementación de la articulación académica en tanto reconocimiento recíproco de las trayectorias académicas realizadas en las instituciones de Nivel Superior dependientes del Ministerio de Educación de la provincia en las carreras de pregrado y grado que se dictan en la Universidad Provincial de Córdoba y viceversa.
La articulación académica apunta a facilitar el acceso de los estudiantes a la educación superior, garantizando de esta manera trayectorias educativas fluidas y sin obstáculos y reconocimiento recíproco de trayectorias: los alumnos podrán transitar entre institutos y la universidad, asegurando su formación integral. Esto implica un compromiso conjunto para reconocer y valorar las trayectorias como así también las experiencias previas de los estudiantes.
“La articulación académica es un pilar fundamental para democratizar el acceso a la educación superior en toda la provincia. Queremos que cada estudiante encuentre su camino y pueda avanzar sin barreras. La colaboración entre instituciones es clave para lograrlo. Nuestro Gobernador Martín Llaryora ha dispuesto la federalización de la educación superior y en eso estamos trabajando ya habilitamos la primera sede regional en Bell Ville y hoy estamos poniendo en marcha un sistema inédito en el país para avanzar en el reconocimiento de trayectorias, para que los estudiantes avancen, estudien, trabajen y desarrollen sus respectivos proyectos de vida”, manifestó Ferreyra.
Por su parte, Julia Oliva Cúneo, rectora de la Universidad Provincial de Córdoba, destacó la importancia de este espacio de diálogo y construcción colectiva. Afirmó “seguimos trabajando el Ministerio y la Universidad en conjunto para generar más y mejores oportunidades educativas para los Cordobeses, acercar educación superior y posibilidades a la gente del interior es calve en tiempos donde el conocimiento en clave para el desarrollo de los pueblos”.
“Como bien decía el ministro, esta propuesta es verdaderamente innovadora y es un cambio de paradigma importante. Creemos que esto genera un buen impacto social. Esto significa abandonar la lógica de la equivalencia para pensar en las personas y en sus proyecciones”, remarcó Jaimez.
Construyendo un sistema integrado
La articulación no solo se trata de acuerdos formales, sino de una cultura de colaboración y apertura. La diversidad de opciones formativas enriquece el sistema y beneficia a los estudiantes. En resumen, la articulación académica es un desafío compartido que nos invita a trabajar juntos por una educación superior más inclusiva y dinámica. Sigamos construyendo puentes hoy para el futuro.
La articulación académica prevé también la apertura de ciclos de complementación académica y extensiones áulicas de la Universidad.