Aprender a nadar en la escuela pública

El pasado viernes 7 de septiembre, 15 estudiantes de la escuela Juana Azurduy de barrio Zepa A y B, camino a Montecristo, dieron inicio en la pileta de la escuela Garzón Agulla de Córdoba capital, al programa de Natación Escolar Córdoba (NEC).

Actualmente se lleva adelante en capital, Villa María y Jesús María, próximamente se sumara al programa la localidad de Villa Allende. En total 10 escuelas públicas funcionan y se espera sumar otras más. Tres docentes especializados en natación y guardavidas de la Cruz Roja Argentina son los encargados del trabajo cotidiano con los alumnos.

La iniciativa está enmarcada en el programa provincial de Jornada Extendida, que se lleva adelante con alumnos de los sextos grados. El Ministerio de Educación, a través de la Subdirección de Educación Física, puso en marcha el NEC con el objetivo de igualar oportunidades y que los estudiantes de todos los sectores sociales conozcan y dominen el medio acuático.

La subdirectora de Educación Física, Susana Mattos, durante el inicio de las actividades del programa en capital, consideró importante que los chicos aprendan natación “ya que nuestra provincia, por sus características geográficas, es atravesada por ríos y muchos espejos de agua; darle la posibilidad a todos de acceder a esta disciplina es una política de Estado que se lleva adelante desde el ministerio de Educación. Hoy comenzamos con la escuela Juana Azurduy de barrio Zepa”.

La prevención de accidentes y la seguridad serán objetivos fundamentales en las acciones del programa, además de generar experiencias de aprendizaje que contribuyan a ampliar el horizonte cultural de los niños. Enriquecer el conocimiento, percepción y su disponibilidad motriz en el medio acuático, es otra de las acciones a las que aspira el programa.

Guadalupe Irusta, profesora de natación y ex nadadora, tiene todas sus expectativas puestas en el NEC: “Desde que yo trabajo es la primera vez que se da la posibilidad a las escuelas de zonas vulnerables de acceder a clases de natación. Es muy importante para el aprendizaje de los chicos tanto en lo motriz e intelectual como en el aspecto de seguridad también ya que se va a saber defender en el agua”.

httpv://www.youtube.com/watch?v=oFy7fomtVTo&feature=plcp

Irusta explicó que se divide a los chicos en 3 niveles: inicial, medio y avanzado. El inicial es puramente la ambientación, en el medio se les enseña estilos y en el nivel avanzado pulen todas las técnicas de natación.

Que los estudiantes participen del programa se debe al trabajo articulado de la comunidad educativa toda. Los docentes realizaron las gestiones administrativas pertinentes -autorizaciones, fichas médicas y la revisación médica de rigor en la actividad– mientras que los padres se encargan del traslado de sus hijos y de proveerle el equipo necesario para la práctica de la natación.

Mattos indicó que con los alumnos de barrio Zepa comenzó la primera etapa del NEC en Córdoba Capital siendo sedes las piletas del Garzón Agulla y del Estadio Kempes.