Alumnos de Punilla realizarán pasantías educativas en la Coopi

Gracias a un acuerdo suscrito entre el Ministerio de Educación de la Provincia, a través de la Dirección General de Educación Secundaria, y la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz (Coopi), los estudiantes de sexto año de todas las escuelas secundarias orientadas, de gestión estatal, del departamento Punilla tendrán la posibilidad de realizar pasantías educativas en las diferentes áreas que integran esta organización prestataria de servicios públicos.

Tras la rúbrica, el director general de Educación Secundaria, Víctor Gómez, remarcó la importancia de las pasantías que posibilitan a los estudiantes familiarizarse con ámbitos del mundo laboral real, y en este caso, además, que tengan acceso y conozcan las características del trabajo cooperativo y de los servicios públicos de la región.

Los pasantes irán rotando por el área administrativa, la radio cooperativa, laboratorios, las áreas de contacto con los usuarios, talleres culturales, el área técnica encargada del mantenimiento del sistema, entre otras. En un futuro se planea ampliar el horizonte de prácticas a otras áreas de la cooperativa. Los IPEM que podrán acceder a estas prácticas en lo que queda del presente ciclo lectivo son el 316, 190, 365, 359 y el 348, mientras que para el año que viene se sumarán las demás instituciones educativas.

En tanto, Alicia María Clérico, presidente de la Coopi explicó que “se va a mostrar a los alumnos cómo es vivir dentro del sistema cooperativo, donde compartimos ideas, planificamos tareas, presupuestamos gastos entre todos y podemos llevar adelante una institución que provee servicios de agua y cloacas. Trabajamos para el medio ambiente y por la salud de la población que está inserta en el Valle de Punilla, región donde el desarrollo del turismo es muy importante y, por lo tanto, es trascendente preservar el espacio y conservar la salud”.

Con este nuevo acuerdo, el Ministerio de Educación continúa ampliando la proyección del sistema de pasantías en el interior provincial, en el que ya se encuentran la Municipalidad de Río Cuarto, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia y el Banco de Córdoba, entre otras entidades.

De la firma participaron también la responsable del área de pasantías de la Dirección General de Educación Secundaria, Liliana Abregú; mientras que de la Coopi participaron la secretaria Edith Manera; el coordinador del área de Comunicación y de Promoción de Política Institucional, Jorge Boido; y la coordinadora de Relaciones Laborales, Edurne Estévez.