Alumnos de escuelas especiales festejaron el día del niño jugando

Unas 22 instituciones, entre escuelas primarias, especiales y de atención terapéutica de la ciudad de Córdoba participaron de una jornada donde el principal objetivo fue compartir espectáculos y divertirse jugando. El encuentro se llevó a cabo en el marco del programa Amijugando y de los festejos por el Día del Niño.

Entre las actividades que se realizaron, hubo espectáculos circenses en el salón mientras que en el predio se realizaron actividades lúdicas y deportivas con caleidoscopios, aros, pelotas como en las típicas kermes.

El evento comenzó pasadas las 8.30 y se extendió hasta pasado el mediodía en las instalaciones del club Alto Botánico de barrio Quebrada de las Rosas. Allí asistieron más de 800 personas, entre estudiantes, acompañantes, docentes, familiares y personal médico.

Para Susana Matto, subdirectora de Educación Física, el principal motivo de este tipo de eventos tiene que ver con la inclusión y la integración de todos los alumnos. “Estas jornadas de Amijugando junto a los papás y las familias, en el marco de festejos del día del niño tienen por objetivo generar las oportunidades de compartir, entre todos, para valorar y visibilizar diversas situaciones que son necesarias tener en cuenta y que demandan esfuerzo, cooperación y trabajo en equipo”, expresó.

“La simpleza del juego, el placer de divertirse jugando y hacerlo libremente es un derecho de los niños y nuestra motivación para llevar adelante estas jornadas de mucha alegría de jugar donde los chicos interactúan y disfrutan de elementos no convencionales y allí destacó el trabajo de los profesores que construyeron todos los objetos”, dijo Mattos quien agradeció el trabajo comprometido de todo su equipo.

Las actividades fueron organizadas por la Fundación Muchos Milagritos, que contó con el acompañamiento de la inspección de Educación Física Modalidad Especial y de la subdirección de Educación Física, dependientes del Ministerio de Educación provincial.

Las instituciones que participaron fueron las escuelas especiales Domingo Cabred, Lydia Coriat, Carolina Mosca, María Montessori, Doctor Raúl Carrea, Martínez Allio, Helen Keller, Martínez Allio Anexo, Montessori Anexo Malagueño; IBIS, Instituto especial ARENA; Centro Rosine le Fort; Jerónimo de Moragas; Profesor Luis Morzone anexo Salsipuedes; Juana Manso Anexo Río Ceballos; escuela primaria y jardín de infantes República de Panamá; escuela Gabriela Mistral; Juana Manso de Villa Allende, ILAC; Centro Terapéutico CEIDIJ; Centro de día Mi Lugar y el jardín de infantes Atilio Argüello.

Más actividades
Mattós indicó que la próxima semana dará inicio una capacitación sobre la enseñanza y práctica deportiva para personas con discapacidad, destinada a profesores de Educación Física de escuelas especiales que se encuentran enmarcadas en las acciones del Programa Deporte Educativo. La misma se realizará en el marco de un convenio entre los ministerio de Educación y Salud conjuntamente con el Servicio Nacional de Rehabilitación. Se espera la participación de unos 60 docentes de más de 50 centros educativos de las diferentes localidades de nuestra provincia.

Por otra parte, la funcionaria adelantó que para el mes de septiembre se llevará a cabo “La semana del Deporte Educativo” con el objetivo de visibilizar el valor de este programa que acerca disciplinas federadas a los alumnos cordobeses y el impacto de deportes como navegación a vela, tiro con arco y artes marciales entre otros (que fueron furor en los juegos olímpicos), en el seno de la escuela estatal.