Adhesión de las universidades al PIP

Vincular de manera eficiente a la educación con el tejido socioproductivo. En ese rol, el Estado es indispensable para que el egresado de universidades públicas o privadas o de instituciones de educación superior pueda finalmente tener acceso a una práctica profesional. Esa oportunidad resulta clave a la hora de ganar en experiencia aplicando los conocimientos académicos adquiridos.

Pero no es la única cuestión a tener en cuenta. El final de una carrera genera cierta incertidumbre. Añadido a esto, se suma en muchas ocasiones la necesidad de trabajar para costear la carrera, o bien sostener la economía familiar. En esas circunstancias, el apoyo con el que se cuente para culminar los estudios es determinante: en Argentina, solo el 30% de los estudiantes universitarios se recibe. Todos los incentivos son necesarios.

En ese marco, el Gobierno de Córdoba suscribió hoy con representantes del sector universitario, profesional y empresario un acta de adhesión al Programa de Inserción Profesional (PIP) para permitir que 3.000 profesionales, sin límite de edad, que hayan egresado hasta 2 años antes del inicio del beneficio, puedan acceder a una práctica profesional.

Las casas de altos estudios, las instituciones educativas de nivel superior, los consejos y colegios profesionales acompañarán la implementación del programa, difundiendo su alcance, promoviendo instancias de capacitación, realizando su seguimiento y alentando su participación. Al igual que en los restantes planes de empleo, los profesionales que quieran postularse acudirán a las empresas, estudios y consultorios ofreciendo sus servicios.

Un incentivo oportuno

Para afianzar esa transición del período formativo al mundo laboral, el Gobierno de Córdoba otorgará a los beneficiarios una asignación estímulo de entre $ 6.000 y $ 7.000 mensuales, según corresponda.  

Los aspirantes podrán descargar el formulario de inscripción desde la página web oficial de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, o retirarlo de Mesas de Entrada SUAC, centros CEDER en el interior, áreas de extensión de establecimientos universitarios, consejos y colegios profesionales, cámaras empresarias, municipios y comunas.