Acuerdo entre Ambiente y Educación para pasantías educativas

A partir de este año, alumnos de sexto año de escuelas secundarias de gestión estatal podrán realizar pasantías en dependencias de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, dependiente del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, gracias a un convenio suscrito hoy por el Ministerio de Educación provincial

En horas de la tarde, el director General de Educación Secundaria, Víctor Gómez, y el secretario de Ambiente y Cambio Climático, Javier Britch, rubricaron el acuerdo.

La iniciativa tiene por objetivo establecer un vínculo de cooperación para la realización de pasantías no rentadas como extensión áulica, destinadas a los docentes y alumnos de escuelas dependientes de la cartera educativa, relacionadas con su formación y de acuerdo con la orientación que reciben. Tendrán una duración mínima de 100 horas reloj y no mayor a seis meses durante el ciclo lectivo de este año.

En ese sentido, Gómez indicó: “La idea es poder acercar a los alumnos de sexto año al mundo del trabajo, que esto sea un plan de fortalecimiento de las distintas orientaciones. Particularmente, con la especialidad de agroambiente existen en la provincia más de cien escuelas. Será muy fructífero para los jóvenes poder desarrollar sus prácticas profesionalizantes con estas pasantías”.

En la misma línea, se refirió el flamante titular de la nueva Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, Javier Britch: “En cualquiera de nuestras áreas será muy productivo que los alumnos puedan realizar una pasantía para aportar sus propios conocimientos, en relación a las realidades que viven en sus comunidades, además de llevarse nuevos saberes y herramientas informativas que desde luego les aportará esta secretaría”.

Ambiente es autoridad de aplicación de la Ley de Bosques, también tiene a su cargo la fauna y la flora de toda la provincia, así como los residuos sólidos urbanos y los peligrosos, indicó el secretario al tiempo que agregó: “Por otro lado, en esta nueva Secretaría hemos tomado el tema del cambio climático que es transversal a cualquiera de las áreas mencionadas y que, con seguridad, será de utilidad para los estudiantes cordobeses”, expresó.

En tanto, el funcionario de la cartera educativa puntualizó que la población de estudiantes que se verán beneficiados por este acuerdo alcanza a unos 9 mil alumnos.

“Este convenio se suma a distintas acciones que lleva adelante el Ministerio de Educación y que tienen como objetivo acercar a los jóvenes al mundo del trabajo, como la Capacitación Laboral de Alcance Nacional (CLAN) que acerca a los jóvenes a distintos programas del INET y acuerdos similares con distintas organizaciones como el Banco de Córdoba. Lo positivo y notorio de este tipo de iniciativas es que los jóvenes a contra turno no tienen ausentismo, lo que significa que es un programa que genera una gran motivación en los estudiantes”, concluyó Gómez.

Estuvieron presentes además, la subdirectora de Educación Rural, Cecilia Soisa; la subdirectora de Educación Secundaria, Gabriela Peretti; y la responsable legal de la Dirección General de Educación Secundaria, Liliana Abregu, junto a otras autoridades de la Secretaría de Ambiente.