- Se presentó el Módulo “Principios de la política educativa en la modalidad de Educación Especial”.
El Ministerio de Educación dio inicio a la segunda cohorte de la Formación Actualización Académica “Acompañamiento a los Procesos de Inclusión desde la Educación Especial”, destinada a unos 140 docentes que intervienen acompañando procesos de inclusión en los diferentes niveles del sistema educativo.
Esta cohorte suma educadores provenientes de escuela de gestión estatal y privada y docentes de escuelas municipales.
La propuesta se lleva adelante por el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos y la Dirección General de Educación Especial y Hospitalaria, poniendo a disposición un recorrido que pretende redoblar la apuesta para este nuevo ciclo.
En las palabras de bienvenida, la Directora General, Adriana Cali, destacó que “esta propuesta nace para enriquecer y profundizar la formación inicial y continua de aquellos docentes que desde su rol de docente de apoyo a la inclusión tienen la valiosa tarea de acompañar trayectorias educativas de estudiantes con discapacidad”.
Este recorrido de formación aborda la posición y las prácticas del docente de apoyo a la inclusión, inscriptas en una trama institucional que tiene en cuenta “la especificidad” de la educación especial en la construcción de una práctica pedagógica singular, donde se ancla lo específico en lo común.
Al respecto, el Ministro de Educación Horacio Ferreyra sostuvo que “el objetivo de la actualización focaliza su mirada en la perspectiva de la centralidad en la enseñanza y en consonancia con la figura del docente de apoyo como coenseñante en tanto acompaña, desde la especificidad de la educación especial, el proceso de inclusión educativa. Contempla, además, la complejidad de los procesos de aprendizaje e inclusión en el marco del contexto escolar y, abordando desde la dimensión institucional la implementación de prácticas inclusivas en coherencia con los lineamientos de la política educativa que establece la gestión del gobernador Martín Llaryora”.