800 docentes se capacitan sobre primeros auxilios tecnológicos

  • Una iniciativa que reafirma el compromiso con la actualización y capacitación continua de los docentes, brindándoles las herramientas necesarias para enfrentar desafíos relacionados a la infraestructura tecnológica y la conectividad en el entorno educativo actual.
  • La propuesta incluye encuentros virtuales sincrónicos y actividades asincrónicas.

800 docentes de Educación Primaria, Secundaria y Superior, de toda la provincia de Córdoba, asistieron al 1° encuentro sincrónico del curso TecnoPresente: Infraestructura Tecnológica. Diagnóstico y Soluciones”.

Se trata de una instancia formativa que potencia los conocimientos técnicos de los agentes educativos, permitiéndoles identificar y reconocer la infraestructura tecnológica y la conectividad en las instituciones educativas. Además, les proporciona los saberes necesarios para realizar diagnósticos más certeros y solucionar, con acciones simples, eventuales problemas técnicos. 

Durante este primer encuentro recorrieron el aula virtual, conocieron al equipo docente y comenzaron a trabajar el Módulo 1: Conectividad y Redes. Allí repasaron los fundamentos de Internet y abordaron aspectos básicos vinculados a la conectividad en entornos escolares como la detección y configuración de redes locales.

Además, el curso incluye el Módulo 2: Desbloqueo y Relevamiento de Equipos, que brinda los conocimientos necesarios para evaluar el estado y las características de los equipos tecnológicos comunicacionales con los que cuenta la institución; y el Módulo 3: Correo Institucional-Mesa de Ayuda, orientado a mejorar la comunicación y colaboración entre el equipo docente y el personal administrativo, y a gestionar la asistencia técnica.

El ministro Ferreyra expresó sobre esta iniciativa: “Estamos acercando a nuestros docentes diversos conocimientos prácticos sobre infraestructura tecnológica y conectividad, construyendo así un sistema educativo más robusto y adaptado a las necesidades contemporáneas.  Aprender sobre el funcionamiento técnico redundará en optimización de mayores tiempos dedicados al aprendizaje”.  

Adquirir conocimientos sobre la infraestructura tecnológica presentes en las escuelas es muy valioso ya que permite que cada participante, desde su rol, puede contribuir con soluciones rápidas y efectivas.”, destacó el director de Tecnología en la Educación, Lic. Gabriel Scaramo.

La iniciativa es impulsada por la Subdirección de Infraestructura Tecnológica y Conectividad, perteneciente a la Dirección de Tecnología en la Educación de la Secretaría de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación.