2º Jornadas de Educación Física, Prácticas Corporales y Géneros

Casi dos mil personas transitaron hoy las aulas y pasillos de la Facultad de Educación Física (FEF) de la Universidad Provincial de Córdoba, en el marco de la apertura de las 2º Jornadas de Educación Física, Prácticas Corporales y Géneros.

Esta redoblada apuesta manifiesta el interés institucional en abordar la problemática del género y la corporalidad desde la mirada disciplinar de la educación física y otras relacionadas.

Durante el acto de apertura el vicerrector de la Universidad, Jorge Jaimez, celebró la iniciativa institucional de generar espacios para trabajar acerca de estos temas, y reafirmó el compromiso de esta casa de estudios en ocuparse de problemáticas como la pobreza e inclusión, los derechos humanos y género, y la educación como un derecho humano, un bien social y deber del gobierno.

“Día a día estamos trabajando y progresivamente en este tema. Nos estamos interpelando permanentemente y sabemos que esto significa trabajar desde paradigmas diferentes, repensarnos de forma permanente y lo estamos haciendo con mucha convicción y alegría de compartir estos espacios con ustedes”, manifestó Jaimez ante el auditorio repleto.

En tanto, la decana de la FEF, Carola Tejeda, explicó que las Jornadas están pensadas para dar continuidad a las discusiones académicas, sociales y políticas iniciadas en esta institución. “Entendimos que algo valioso había sucedido y nos propusimos seguir nucleando el interés y el trabajo de muchos estudiantes, docentes y autoridades, convenidos de que es posible mirar el mundo desnaturalizándolo y explorar otras experiencias sociales que habilitan diferentes maneras de ser, sentir y estar juntos”, remarcó.

También brindó unas palabras en el acto de apertura Verónica Villarroel, en representación de la Comisión de Género del Centro de Estudiantes quien celebró el espacio colectivo que implican estas jornadas, el encuentro y las acciones para hacer valer la educación pública, laica y gratuita de calidad.

“Nos hacemos cargo de que puertas adentro hay mucho que cambiar. Queremos crear un mundo de oportunidades y de dignidad para todos y todas. Soñamos con un mundo en el que ya no exista nadie más que se encuentre vulnerado por ninguna razón y esperamos que estas Jornadas sean el camino”, cerró la estudiante.

Sobre las Jornadas

El encuentro fue pensado para promover el intercambio de experiencias y prácticas con perspectiva de género que ponen en tensión las desigualdades de género prevalecientes en los campos de la Educación Física y las prácticas corporales para contribuir al diseño de propuestas pedagógicas, educativas, sociales y políticas públicas más igualitarias que permitan construir representaciones del cuerpo y de los géneros ligadas al disfrute y al placer en el ejercicio de diversas prácticas corporales.

Son ejes temáticos:

  • Experiencias de Educación Física en clave de géneros.
  • Políticas públicas, derechos y géneros.
  • Las identidades de género en instituciones escolares y no escolares.
  • Desigualdades de género en el deporte.
  • Discapacidades y géneros en las prácticas escolares y no escolares.

Para ver el programa completo ingresar Aquí