“Día de los jardines de infantes y la maestra jardinera”

Por la profesora Edith Flores*

El 28 de mayo ha sido instituido como «Día Nacional de los Jardines de Infantes» en homenaje a Rosario Vera Peñaloza, educadora nacida en La Rioja que dedicó gran parte de su vida a difundir principios y métodos innovadores en la educación, multiplicando su pensamiento a través de libros de su autoría, estimulando la educación en la primera infancia, y fundando escuelas y bibliotecas. Ejerció el magisterio en La Rioja, Córdoba y Buenos Aires.

Fue una de las maestras argentinas que más se preocupó por la educación preescolar y la creación de jardines de infantes. Falleció el 28 de mayo de 1950 y en reconocimiento a su trayectoria y preocupación por la primera infancia, todos los 28 de mayo, también se festeja el día de la maestra jardinera.

Es inevitable reconocer cómo ha cambiado y crecido el Jardín de Infantes desde Rosario hasta hoy, ya que ha asumido más responsabilidades pero siempre tuvo el mismo y único objetivo que es ENSEÑAR.

Seguramente estamos frente a un modo de enseñar distinto que en los otros niveles educativos, pero se enseña. Por lo tanto, la tarea que desempeñan las docentes de Nivel inicial es, hoy, de tan alto valor ético, moral y profesional, como hace tantos años lo soñara Rosario Vera Peñaloza.

La historia de nuestra provincia nos muestra que el Nivel Inicial ha crecido y avanzado mucho, logrando a partir de este año contar con la Dirección General de Educación Inicial, llegando al 100 por cien de cobertura de sala de 5 años; a casi la totalidad de las salas de 4; siendo la primera que cuenta con la obligatoriedad de las salas de 3 años.

Para ello, asume el compromiso de crear cargos y construir salas para concretarlo, teniendo un diseño curricular del nivel, destacando la implementación de los Informes de Progreso Escolar, concretando las desanexaciones con el objetivo de fortalecer la gestión de las instituciones y obtener mayores resultados en nuestros jardines.

Pero necesitamos seguir avanzando aún más y es por ello que asumimos desde la política educativa de la Provincia nuevos desafíos por los cuales seguimos trabajando:

– Garantizar la cobertura para el 100 por cien de niños escolarizados en salas de cuatro años. Hoy alcanzamos al 91 por ciento y se proyecto abrir 220 salas y construir 110 aulas.

– Implementación gradual de la obligatoriedad de la Sala de 3 años. Hoy la cobertura es del 25%. Se abrirán unas 1.500 salas en el sector estatal de manera progresiva en los próximos cinco años.

– Reformulación del tiempo institucional, extendiendo el horario de permanencia de los niños en el jardín una hora más, con la incorporación de docentes de educación física y artística que permitirá la ampliación de sus horizontes culturales. Se iniciará una experiencia piloto en 100 Jardines de Infantes, priorizando los ubicados en los sectores vulnerables

– Potenciar una inclusión con calidad.

Sin lugar a dudas, tenemos muchos motivos para festejar pero mucho más para continuar trabajando. En este marco de festejos por del día de los jardines de infantes y con el objetivo de que no sea una celebración más sino un reflejo de todos estos avances y logros obtenidos, es que se desarrollarán diferentes actos, jornadas recreativas y de trabajo con muestras en distintos lugares públicos de cada rincón de nuestra querida Córdoba.

La próxima semana, cada zona escolar realizará la convocatoria dando participación a la comunidad, involucrando a todos los organismos, asociaciones del barrio, etcétera,  en ésta que, seguramente, será una fecha para recordar.

*Directora General de Educación Inicial del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.