200 alumnos comparten sus experiencias con las Tics

Con el objetivo de abordar la proyección de acciones para el primer semestre de 2014, días atrás se llevó a cabo el primer encuentro de facilitadores del proyecto piloto “Dispositivos Móviles en Educación” (DiME) en el marco de la segunda etapa de aplicación de la iniciativa.

Lanzado en 2013, a través de una alianza entre el Ministerio de Educación de la Provincia, el Grupo Telecom e Intel, el proyecto tienen como objetivo fundamental fomentar el uso educativo de las tecnologías móviles en el ámbito escolar impulsando la aplicación positiva de smartphones y tablets en las aulas, además de las netbooks con las que ya cuentan las escuelas. (Ver Nota) 

En la jornada, se trabajó con la modalidad taller donde los facilitadores vivenciaron y asumieron diferentes roles (docentes-estudiantes) y realizaron las diferentes actividades propuestas a efectos de poner a prueba las diferentes aplicaciones con las que se trabaja cómo códigos QR, narrativas, documento compartidos, seguimiento de estudiantes, tratamiento de fotografías, entre otras.

Como ejercicio destacado, los docentes involucrados en la iniciativa ensayaron el abordaje de Google Maps y Google Earth con intencionalidades educativas concretas. Con buenos resultados, el taller será replicado en los próximos días en cada una de las escuelas intervinientes.

En el presente ciclo lectivo, las actividades comenzaron con la presentación del aula virtual como espacio de encuentro, socialización de experiencias y comunicación entre los miembros del comité ejecutivo del proyecto, la coordinación general, la coordinación provincial, facilitadores y docentes participantes.

Por su parte, los facilitadores en parejas técnico-pedagógicas, visitaron las escuelas que forman parte del piloto e instruyeron a los docentes en el uso productivo de la plataforma asesorándolos en aspectos vinculados a la instalación y puesta a punto del equipamiento.

Esta segunda etapa presenta como desafío la concreción de iniciativas tales como la creación de un blog para cada escuela, la construcción de un sitio Web integrador, la elaboración de un proyecto colaborativo y de una app para dispositivos móviles del proyecto DiME, entre otras.

Una alianza estratégica. En el marco del acuerdo de colaboración tripartita (Educación-Telecom-Intel) y luego del intenso y fructífero último trimestre de 2013 donde se sentaron las bases para la implementación exitosa de la iniciativa, se dio inicio a esta segunda etapa con el objetivo de conjugar esfuerzos y recursos que permitan indagar la potencialidad educativa de los dispositivos móviles en escuelas primarias.

Desde la subsecretaría de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación, destacaron que como en toda experiencia piloto “surgen situaciones emergentes que permiten vislumbrar el efecto positivo del proyecto en la relación del docente con la tecnología, y como consecuencia, el impacto que este efecto tiene en sus prácticas profesionales e incluso, en sus vidas cotidianas”.