ZAS!, una jornada de innovación en modernización del Estado

Personal del Ministerio de Finanzas y de la Secretaría de Planeamiento y Modernización trabajaron hoy en ZAS!, una jornada de Innovación diseñada para repensar la manera en que se hacen las cosas en el Estado y proponer alternativas para modernizar su funcionamiento.

Osvaldo Giordano, titular de la cartera de Finanzas y Alejandra Torres por la Secretaría de Planeamiento y Modernización, encabezaron la reunión donde los equipos de la Provincia que llevan adelante procesos de modernización del Estado se reúnen para seguir mejorando los procesos y simplificando la relación Estado -Ciudadano.

Para ello se apeló a la realización de videoconferencias con representantes del BID, que vienen realizando estudios sobre la necesidad de la simplificación de trámites sobre todo en Latinoamerica, y con el secretario de Simplificación Productiva de la Nación, Pedro Inchauspe.

La mecánica de trabajo consistió en que los líderes de cada proyecto expusieron los principales puntos y el equipo del BID vía streaming desde Washington (EE.UU) -encabezado por Benjamín Roseth y otros especialistas en modernización del Estado de la División de Innovación para Servir al Ciudadano- hicieron sus devoluciones y aportes a cada proyecto.

En esta jornada de innovación, que es la continuidad de un trabajo que se viene realizando en Finanzas, intervinieron nueve proyectos de modernización como: Rentas en relación de la atención al contribuyente; Ciudadano Digital (CiDi); Registro Civil Digital; Verificación Vehicular; Jubilación web; Digitalización del Registro de la Propiedad; Inspección de Personas Jurídicas (IPJ); Dirección General de Compras con el ROPyCE; y el Programa de Escrituración de Loteos.

Consultado al respecto, Giordano explicó que se trata de “una nueva jornada de innovación para evaluar los procesos de transformación que estamos haciendo que incluyen a Rentas, Registro de la Propiedad, loteos, IPJ y distintas áreas en las que se interactúa con los ciudadanos a los fines de dar mejores servicios apuntando a revisar críticamente, evaluar los logros y generar una agenda a futuro”.

Destacó que “lo más importante es que, además, los representantes del BID nos permite introducir una visión distinta, más técnica, más general, más amplia de la cual estamos sacando enormes aprendizajes que vamos a poder utilizar para mejorar nuestro trabajo”.

La jornada tuvo lugar en un hotel de esta ciudad y contó con la participación de más de cien empleados que lideran los distintos proyectos que lleva adelante la cartera de Finanzas en un proceso de modernización fijado como objetivo por la administración del gobernador Juan Schiaretti.