Visita institucional de la Provincia a la Región del Piemonte, Italia

Esta mañana comenzaron las actividades de la visita institucional de la Provincia de Córdoba a la Región del Piemonte, Italia, con la finalidad de profundizar las relaciones de cooperación sobre políticas regionales y sistemas de gobernanza. La comitiva de Córdoba es encabezada por el secretario de Integración Regional y Relaciones Institucionales, Carlos Alesandri junto a los directores, Roberto Santamaría y Alejandro Francesconi; en representación del ministerio de Agricultura y Ganadería, Martín Gutiérrez; del ministerio de Finanzas, Carlos Seggiaro; del ministerio de Industria y Comercio; Jorge Sfragulla; y del ministerio de Ciencia y Tecnología, Andrea Cabrera.

Esta visita se enmarca dentro del proyecto “EU – Argentina”, de la Dirección General de Políticas Regionales y Urbanas de la Comisión Europea, que se puso en marcha para brindar asistencia técnica en la construcción de un sistema de políticas territoriales y regionales sobre gobernanza institucional multinivel, en base a la experiencia de la Política de Cohesión Regional Europea. Es una primera experiencia de formación territorial, como inicio de un proceso de construcción de capacidades para la gestión provincial del desarrollo económico.

En la mañana de hoy la comitiva cordobesa mantuvo reuniones y fueron recibidos por Giuseppina De Santos, asesora de Actividad Productiva Regional; Giuliana Fenu, directora de Competividad Regional y Vincenzo Zezza, coordinador del Sector Universitario Regional para los proyectos de Tecnología e Innovación. Por la tarde, los encuentros continúan con el director de Agricultura, Caza y Pesca Regional, Gaudenzzio De Paoli, como así también participarán de visitas a distintas empresas de la región.

La Región del Piemonte tiene 4.400.000 de habitantes, es una de las 20 regiones de Italia, y la segunda en extensión, Sus principales actividades productivas son la metalmecánica, agroalimentaria y biotecnología; tiene un importante número de empresas PyME que se distribuyen en todo el territorio. Para nuestra Provincia es de relevancia esta visita ya que el sudeste provincial o la pampa gringa es habitada por piamonteses que vinieron a fines del siglo XIX. Fueron muchos los piamonteses que no dudaron en cruzar el Atlántico para venir a desmontar, sembrar y esperar la cosecha.

Es importante destacar que en el año 2011, el gobernador Juan Schiaretti firmó un convenio de hermanamiento, amistad y colaboración con la Región del Piemonte; en esta oportunidad se ratificará y actualizará dicho convenio. Estos encuentros apuntan a profundizar las relaciones de hermanamiento y aprovechar las oportunidades de cooperación entre ambas regiones.