Unas 500 reuniones comerciales en Villa María Exporta 2018

Las reuniones de negocios del sector alimenticio de Villa María Exporta 2018 se realizaron entre el 6 y 7 de septiembre y estuvieron organizadas por la Agencia ProCórdoba, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (AERCA), con la colaboración de los gobiernos de la Provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Mendoza, como así también de la Agencia Argentina de Inversión y Comercio Internacional (AAICI), y el Ministerio de Producción de la Nación.

Durante dos jornadas intensas se concretaron 582 encuentros comerciales con 11 empresas extranjeras de Bolivia, Brasil, Colombia, Guatemala, Panamá y Vietnam que se entrevistaron con más de 70 empresas argentinas. Asimismo, los operadores tuvieron la oportunidad de realizar visitas a fábricas productoras de la zona, tales como Cooperativa Agrícola Ganadera de Arroyo Cabral Ltda.; Quesos Especiales; JL; Elcor; Noal y Punta del Agua.

Al mismo tiempo, se organizó una ronda de negocios específica del sector lácteo coorganizada por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, en la que participaron 7 operadores internacionales provenientes de Argelia, Brasil, Chile y Filipinas.

Carolina Benito, responsable de comercio exterior de AERCA y directora de la Agencia ProCórdoba, destacó a Villa María Exporta como la ronda para la industria alimenticia más importante del interior del país: “Villa María Exporta 2018 se desarrolló en un contexto particular para las empresas exportadoras. Las principales variables críticas para la actividad han sufrido cambios importantes, como es el caso de los derechos de exportación y el tipo de cambio. En base a esta competitividad cambiaria, las expectativas de la organización son buenas. Creemos que hay una buena oportunidad de impulsar la exportación en Pymes que no están en la actividad y de profundizar la inserción de mercados en aquellas empresas que ya tienen experiencia en la venta al exterior”.

Por su parte, los visitantes extranjeros como Abdeslam Assila, director ejecutivo de Sarl el Baraka Food de Argelia, destacó la importancia que tiene participar de una ronda de negocios exclusiva de productos alimenticios. “Nos interesan los productos argentinos porque conocemos las marcas; gozan de muy buena reputación en Argelia. Aquí hay proveedores argentinos con los que ya hemos trabajado y queremos retomar las negociaciones, el evento también es una gran oportunidad para conocer nuevos proveedores”, expresó el empresario argelino.

Sylvia Menéndez, gerente comercial de Productos Alimenticios Yaesta de Guatemala, se mostró muy interesada en maní saborizado y el dulce de leche, a la vez que destacó la labor de ProCórdoba al coordinar las visitas a empresas de la zona: “Creo que si se realiza un viaje tan largo para reunirnos con otros empresarios, conocer la empresa y sus instalaciones, nos brinda una perspectiva más personal de cómo funciona la industria aquí”.

Finalmente, llegado desde el estado brasilero de Pernambuco, el director comercial de Nutrir productos lácteos, João Marques, comentó: “Venimos con el objetivo de encontrar proveedores de manteca y de leche en polvo para usarlos en la producción de alimentos y bebidas lácteas. Estamos en un momento de cambio, tanto Argentina como Brasil, que no facilita las cosas; esperamos que la situación se estabilice en los próximos meses. Considero que hay un 60% de probabilidad de concretar negocios a corto plazo, y un 100 % de concretar negocios a largo plazo. La experiencia ha sido muy positiva; todo estuvo bien organizado”.

Villa María Exporta cerró una nueva edición de la ronda de negocios donde se fortaleció el intercambio de diferentes economías regionales a nivel internacional.