La Dirección de Defensa del Consumidor, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba, brinda algunas recomendaciones para hacer valer los derechos de usuarios y consumidores a la hora de comprar un producto o contratar un servicio en estas vacaciones. Estas normas están plenamente en vigencia todo el año, ya que forman parte de la Ley N° 24.240.
Consejos Generales
* Exigir la factura de compra. Será de suma utilidad en caso de tener que realizar reclamos.
* Verificar que los precios de los productos coincidan con los publicados por los comercios.
* Los folletos con promociones y ofertas, deben especificar: fecha de inicio y finalización de la oferta, stock disponible y detalles del producto (talle, material, etc.).
* En locales gastronómicos, controlar la lista de precios que debe estar exhibida en el ingreso. Todo establecimiento debe tener una carta individual por cada mesa ubicada dentro y fuera del mismo.
* En caso de adquirir alimentos perecederos, verificar la fecha de vencimiento.
* Todas las contrataciones que se realice deben hacerse por escrito o a través de un medio fehaciente. En caso de tratarse de trámites por vía telefónica o Internet, solicitar un número de gestión y requerir los datos de la persona que lo atendió.
* A la hora de alquilar un inmueble o una excursión, leer detenidamente el contrato.
* Evitar alquilar propiedades en la vía pública.
* En caso de que el inmueble y/o servicio contratado no cumpla con las condiciones establecidas solicitar el reintegro de la seña.
* A la hora de realizar sus compras mediante tarjeta de crédito, no pierda de vista la documentación personal.
* Controle los resúmenes de las tarjetas de crédito. Si existen operaciones no realizadas, dispone de 30 días para realizar el desconocimiento de compra.
*Al cargar combustible en estaciones de servicio controlar que los surtidores contengan la oblea de homologación expedida por el I.N.T.I con su debida fecha de vencimiento. Esto asegura calidad y cantidad del combustible.
Consultas, reclamos y denuncias
En la Provincia de Córdoba, las consultas, reclamos o denuncias se pueden realizar en la Dirección de Defensa del Consumidor al 0800- 444 – 5698, por correo electrónico a defensadelconsumidor@cba.gov.ar, vía facebook/Defensa del Consumidor Córdoba o personalmente en las distintas oficinas en capital e interior.
– Ciudad de Córdoba: Tucumán 176. Te: (0351) 4341378/9, de 8:00 a 14:00hs.
– Bell Ville: Córdoba 509 – 2º Piso. Te: (03537) 416330, de 8:00 a 16:00hs.
– Deán Funes: 9 de Julio 44. Te: (03521) 426216, de 8:00 a 14:00hs.
– Mina Clavero: Bv. de la Democracia 1848. Te: (03544) 476243, de 8:00 a 14:00hs.
– Río Cuarto: Av. Pte. Arturo Illia 1254. Te: (0358) 4755585, de 8:00 a 16:00hs.
– San Francisco: Bv. 9 de Julio 1683. Te: (03564) 443783/4/5/6. Interno 118, de 8:00 a 20:00hs.