Segunda Mesa de Diálogo del Ciclo “Discusión y Debate 2017”

Hoy se realizó la segunda Mesa de Diálogo del Ciclo “Discusión y Debate 2017”, organizado por la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales, la Bolsa de Comercio de Córdoba, la Universidad Siglo 21 y el Centro de Estudios Internacionales Contemporáneos (CEIC), con buen marco de asistencia.

En esta oportunidad, el encuentro se realizó en la Bolsa de Comercio de Córdoba y el debate giró en torno a la “Matriz Productiva de Córdoba en la Economía Global”.  El licenciado Emmanuel Cuesta estuvo a cargo de la presentación de la propuesta, y transmitió algunas conclusiones que luego fueron puestas en debate:

* Córdoba presenta una estructura productiva diversificada, con sectores agropecuarios, alimentarios y automotriz destacados.
* La integración de la Argentina a las cadenas de valor globales es reducida y se produce, principalmente, a partir de grandes empresas.
* Aunque las Pymes son la mayor parte de las empresas exportadoras, los montos exportados por las grandes empresas son muy superiores.

Este es un espacio de interacción entre el Gobierno, empresas, universidades y la sociedad civil. Las instituciones ven la necesidad de profundizar la discusión sobre políticas y estrategias de desarrollo bajo las premisas de un horizonte temporal extenso, que garantice la sostenibilidad económica, ambiental y la inclusión social: y la necesidad de comprender la dinámica de la globalización como factor fundamental en la toma de decisiones ante un contexto de alta interdependencia y conectividad.

Asistieron empresarios, estudiantes y autoridades, como el presidente de la Agencia Innovar y Emprender, Mario Cúneo; el secretario de Promoción de Inversiones, Hugo Bonansea; la gerente de Promoción de Negocios Internacionales de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, Claudia Fiant; Raúl Barroso de la Universidad Siglo 21; empresarios y estudiantes entre otros.