Se reúne en Córdoba la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral

Con un llamado a pensar en los sectores “más vulnerables” que se ven golpeados por la crisis económica, y “evaluar con sentido de autocrítica” complicaciones y redundancias del sistema tributario, el ministro de Finanzas Osvaldo Giordano inauguró hoy en Córdoba el encuentro de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral. Se trata de un organismo que integran las 23 provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tiene por tarea ordenar el ejercicio de facultades tributarias concurrentes respecto del Impuesto sobre los Ingresos Brutos e impedir la doble o múltiple imposición.

Tras recordar las crisis “recurrentes” que vive el país y sus efectos sobre los grupos más desfavorecidos, Giordano destacó la importancia de aplicar políticas tributarias equilibradas que desalienten la evasión y al mismo tiempo faciliten al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones. En tal sentido recordó la experiencia del Monotributo Unificado Córdoba que concentró en un solo pago gravámenes de los tres niveles de gobierno: nacional, provincial y municipal.

”Ése fue un paso importante que buscamos profundizar con otros avances como sería el unificar el pago de Ingresos Brutos e IVA que tiene dificultades técnicas pero que se pueden superar”, destacó Giordano.

El encuentro de la Comisión Arbitral que comenzó hoy en la sede de Finanzas, se extenderá hasta el viernes.

La Comisión tiene como tarea la solución de los problemas que pudieran originarse en la aplicación del Convenio, previniendo y dirimiendo los conflictos que se presentasen en relación a la interpretación de sus normas. En consecuencia, su misión primordial es interpretativa y de arbitraje.