Se presentó la Incubadora Provincial de Empresas Comerciales

El ministro de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle, participó hoy de la presentación de la Incubadora Provincial de Empresas Comerciales (IPEC), una iniciativa llevada adelante por la Provincia de Córdoba, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Minería y el Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba

El objetivo de esta Incubadora es brindar apoyo a los potenciales y nuevos comerciantes cordobeses, procurando establecer mejores opciones de negocios, fortalezas y debilidades de cada rubro, generando oportunidades en relación a la ubicación geográfica y socio económica de la unidad comercial, con el firme objetivo de evitar la mortalidad de estas pequeñas empresas, dotándolas de herramientas capaces de contribuir a su supervivencia y crecimiento económico – financiero.

La presentación estuvo a cargo del subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Provincia, Tomás Grunhaut.

La IPEC participará en todo el proceso de creación y puesta en marcha de un nuevo comercio o contribuirá con aquellos que precisen herramientas en sus nuevos pasos: orientación comercial, orientación en los distintos procesos administrativos y guiando hasta su habilitación comercial.

La IPEC  proporcionará:

– Espacio físico donde los emprendedores comerciales podrán acceder a herramientas, recursos, contactos, capacitaciones y relaciones.

– Posibilidad de interrelacionarse. Por la similitud de actividad que realizan podrán identificar problemas y encontrar soluciones consensuadas.

Además, pretende atender la demanda de personas con espíritu emprendedor, interesadas en el crecimiento personal y social, que tengan ideas innovadoras de negocio, con necesidad de independencia laboral y financiera. Entre las principales necesidades de los emprendedores comerciales se encuentran: asesoramiento, capacitación, financiamiento, organización y administración:

Los emprendimientos a incubar parten de ideas de negocios, que cuenten con uno o más emprendedores dispuestos a aportar con recurso humano y financiero para dar forma de persona física o jurídica al emprendimiento e inicio legal al proyecto.

El proceso de incubación tiene un tiempo promedio de duración de 3 meses y contará con tres pasos: Inducción, incubación y post incubación

Como resultado del proceso de inducción, el emprendedor contará fehacientemente con un perfil de proyecto de su idea comercial y de una presentación.

Posteriormente, los emprendedores deberán firmar su contrato de Incubación por tres meses, enfocados en apoyar al emprendedor comercial en la ejecución de su plan de negocios, mediante la capacitación en diversas áreas como: comercialización, contabilidad, aspectos jurídicos, tributarios, etc. En esta etapa, además, se realizará la promoción y difusión de los proyectos incubados.

El desarrollo de la IPEC contará con el apoyo de capacitadores provistos por la Subsecretaría PyME de la Provincia de Córdoba.