Schiaretti anunció el inicio de asfaltado en la red secundaria de caminos

El gobernador, Juan Schiaretti, anunció ayer, en una visita a las localidades de Chalacea y Capilla de Sitón, que antes de fin de año comenzarán las obras para asfaltar la primera traza, en el marco del Programa de Pavimentación y Mejora de Caminos Rurales. Se trata de un tramo de 15 kilómetros ubicado en cercanías de Chalacea, que beneficiará a unos 250 productores agropecuarios.

Schiaretti ponderó que las obras se planificaron de común acuerdo con la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, en virtud de un convenio firmado en abril de este año. «Hicimos el Consorcio con una mayoría de integrantes de la Mesa de Enlace, es decir las organizaciones productivas. Entonces, ¿cuál es la primera obra que vamos a hacer y que se inicia antes de fin de año? Aquí, en Chalacea. Se conoce como la red secundaria de Chalacea, son 15 kilómetros que comienzan a la llegada del pueblo y va a beneficiar a 250 productores», señaló el gobernador ante los vecinos de esa localidad.

«Este mecanismo – sostuvo el gobernador – nos va a permitir hacer mucho asfalto y conectar nuestras localidades. Esta es la capacidad que tenemos los cordobeses. La capacidad de nunca dejarnos vencer por las dificultades. La capacidad de que, pese a las crisis, seguimos haciendo obras, soñando con el progreso. Esa capacidad que nos distingue es la que permite, que pese a que hay crisis en la Argentina, pese a que hay dificultades, Córdoba sigue fuerte», remarcó.


«Córdoba es muy grande, son 165 mil kilómetros cuadrados. Entonces, ¿qué es lo que nos cuesta mucho a nosotros?: Hacer caminos. En los países con pocos habitantes y de extensiones tan grandes, hacer caminos es muy costoso. La red secundaria de caminos para poder sacar la producción es clave, porque sino cuando llueve, se hace difícil», recalcó Schiaretti. 


El programa para el asfaltado de caminos rurales establece que la Provincia anticipa la totalidad de los fondos para la construcción. Luego, el pago por parte de los productores es de un 20% en efectivo al comienzo de los trabajos de pavimentación y el 80% restante financiado por la Provincia, monto que será devuelto en 4 cuotas anuales, iguales y consecutivas, actualizadas por el índice de costo de la construcción. De esta manera, los productores pagan la pavimentación del camino en 5 años.

También, se estableció la conformación de un Consorcio Caminero Único Provincial, integrado por representantes del Estado y del ruralismo. El órgano se encarga de recibir los proyectos presentados por los propios productores y de darle viabilidad y aprobación a los mismos. El programa supone el acondicionamiento de 100 kilómetros de red vial secundaria y terciaria, por un monto de 400 millones de pesos.

En el caso del proyecto de Chalacea, cumplida la primera etapa con la presentación de una carta-acuerdo de pedido de pavimentación, se encuentra en proceso el proyecto ejecutivo y la definición del presupuesto para la obra. A partir de ello, se establecerán los montos que cada beneficiario deberá abonar teniendo en cuenta la superficie de su campo y la distancia a la que se encuentra del camino.