Río Cuarto y Las Varillas, experiencias exitosas del MUC

  • El Monotributo Unificado Córdoba muestra efectos positivos tanto para el fisco como para el ciudadano.
  • En estas localidades, se registró un aumento de la recaudación 171 y de 150 por ciento, respectivamente.

El Monotributo Unificado Córdoba (MUC), a la luz de las experiencias de municipios como Río Cuarto y Las Varillas, no solo constituye una herramienta que permitió mejorar la recaudación, sino también una facilidad para el contribuyente al unificar en un solo pago tres impuestos.

El MUC -instrumentado a mediados de 2018 por el Ministerio de Finanzas, a cargo de Osvaldo Giordano- permite saldar, en un mismo pago las obligaciones con la Nación, Ingresos Brutos con la Provincia y las tasas de los municipios. Su implementación en Córdoba, donde existen más de 400 municipios y comunas, requirió una gran cantidad de desarrollos de sistemas, además de cambios normativos y numerosas tareas de gestión. Cabe recordar que la adhesión de municipios y comunas a este instrumento es voluntaria.

“Córdoba es la provincia argentina que tiene mayor número de municipios y comunas, por lo que fue un desafío especialmente complicado, pero logramos grandes avances”, destaca Giordano.

La responsabilidad de la recaudación del Monotributo Unificado se delegó a la AFIP, que luego se encarga de girar el dinero correspondiente al Ministerio de Finanzas de la provincia de Córdoba. Este, a su vez, distribuye el dinero que le corresponde a cada municipio, según el domicilio fiscal de los contribuyentes.

Resultados del análisis

Al analizar lo casos testigo de Río Cuarto y Las Varillas, se observa que en ambos hubo un incremento de la recaudación al combinarse un aumento del número de contribuyentes, es decir el denominado “efecto padrón”, con una mejora en el pago oportuno de los vencimientos, el “efecto cumplimiento”. Estos dos efectos compensaron la merma provocada por el “efecto escala” al tener que ajustar a la baja las tasas municipales para alinearse con los montos que estipula la Provincia. En Las Varillas, el padrón se incrementó 148%, en tanto que el cumplimiento creció 24%. Estos factores generaron un aumento de la recaudación de 150%.

Al considerar el caso de Río Cuarto, se observa que el padrón creció 129% en tanto que el cumplimiento mejoró 28%, lo que deja como resultado un incremento de la recaudación de 171%.

Córdoba suma hoy 72 municipios y comunas adheridos, entre los que se cuenta la ciudad de Córdoba, que representan un 55% del padrón de contribuyentes, en tanto que otros 133 municipios se encuentran en trámite para formalizar su adhesión.

En el caso de la ciudad de Córdoba, su reciente adhesión al MUC implica un crecimiento de padrón de contribuyentes de 62%, ya que de poco más de 31 mil contribuyentes se pasa a 51 mil. “En el caso de Córdoba es posible que los resultados no sean significativos en términos de recaudación ya que el aumento de padrón se compensaría con una merma para muchos contribuyentes al alinearse las alícuotas municipales”, precisa Giordano.

Si bien la implementación del MUC es aún incipiente, ya se evidenciaron resultados positivos de su puesta en práctica. Los principales pueden resumirse así:

  • Tomando como base la recaudación que existía previamente, se observa un incremento de 62%. De ese total, 32 puntos porcentuales corresponden al “efecto padrón”, es decir, al crecimiento de la base tributaria al integrar los registros de AFIP con los de Rentas Córdoba. Otros 30 puntos se deben al “efecto cumplimiento”, ya que creció 21 por ciento el número de contribuyentes que hacen efectivo su pago en el mes que vence. La combinación de estos dos efectos, compensaron la merma de ingresos que en algunos casos representó un tercer efecto, el “escala” que consistió en un ajuste a la baja de los tributos que cobraban algunos municipios al alinearse con la Provincia.
  • La fiscalización a cargo de AFIP, reduce costos de fiscalización o libera recursos para aplicarlos a otras tareas.
  • Se reducen las desigualdades entre monotributistas de diferentes localidades, además de incluir a muchos que no tributaban o no lo hacían con un sistema simplificado.
  • Se simplifican los trámites para los contribuyentes al tener un vencimiento en lugar de tres y solo una operación de pago en lugar de tres.
  • Mayor equidad tributaria entre contribuyentes de similar capacidad adquisitiva, pero ubicados en diferente localidad.
  • El contribuyente accede a un régimen simplificado, que en algunos casos es algo de lo que no disponía.

Profundizar el proceso

En lo inmediato, Córdoba tiene previsto profundizar el proceso de simplificación y unificación impositiva. En tal sentido se destaca la reciente creación de un Registro Único Tributario en el que se cruzará información de contribuyentes de IVA e Ingresos Brutos mientras que para marzo del año entrante se prevé la unificación de las bases imponibles de IVA, II.BB. y tasas municipales.

De esta manera AFIP generará en forma automática la liquidación de IVA, Ingresos Brutos y tasa municipal en base a facturación electrónica autorizada y otros comprobantes fiscales, proponiéndole al contribuyente el monto a pagar. En 2020 regirá para los contribuyentes locales. Para Rentas Córdoba involucra a unos 50 mil contribuyentes que aportan el 34% de la recaudación de Ingresos Brutos.

De esta manera, el MUC representa un avance para la política fiscal de la provincia, además de convertir a Córdoba en un referente para otras provincias que ya lo implementaron, por ejemplo, Mendoza, o que están en camino de incorporarlo.