Resultados positivos en la primera misión inversa de Neuquén y Comodoro Rivadavia

Con el objetivo de fomentar y promocionar la oferta productiva de Córdoba en el sector petrolífero y minero, la Agencia ProCórdoba, a través de su Programa ProCórdoba Intra Nacional, del Área de Información Técnica y Comercial, en conjunto con el ministerio de Industria de la Provincia, la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba y la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, realizaron la Primera Misión Inversa Comercial proveniente de  Neuquén y Comodoro Rivadavia.

El evento se realizó del 24 al 26 de septiembre y las empresas cordobesas vinculadas al sector metalmecánico promocionaron sus productos. Para ello, se organizaron rondas de negocios y visitas a las fábricas de diferentes empresas de capital y del interior de la provincia. Entre las firmas del interior, se visitaron las instalaciones de compañías de Villa María, Marcos Juárez, Río Tercero y Santa Rosa de Calamuchita.

Esto permitió que las empresas locales continúen acercando su propuesta e intercambiando contactos y posibilidades de negocios con las compañías sureñas participantes. Desde finales del año 2013, representantes de la industria de Córdoba realizaron misiones comerciales a las ciudades de Neuquén y Comodoro Rivadavia, trabajo de inteligencia y promoción comercial que tiene su continuación en esta visita.

Las empresas que integraron esta misión inversa están vinculadas a la prestación de servicios petroleros del  primer y segundo anillo con operaciones en la Patagonia argentina. Debido a las nuevas posibilidades que se abren con el proyecto de Vaca Muerta, las firmas que viajaron para conocer la oferta metalmecánica y electrónica local en búsqueda de proveedores son: San Antonio Internacional, Weatherford, TSB, Liniers S.A y Tecnotrol.

A su vez, la delegación visitó a más de 20 empresas para conocer la capacidad instalada de la industria de la provincia de Córdoba y el potencial para el desarrollo de nuevos productos. Entre las firmas que visitaron se encuentran: Industrias Cormetal S.A., Industrias Metalúrgicas Silmar, Oximet SRL, Tecnus SRL, Rapacchiani Lonas, Servelec, Spinlock, Ithurbide, Bertotto y Boglione, Silos Mengo, Smb Pumps, Ferioli, Cormetal, Torregiani, Tantal, Armoy, Espacio Móvil, Antares, Metalúrigca Gerbaudo, Elevan, Pilmhor, Sides Ingeniería Eléctrica y Soiphrem.

Esta selección, previamente realizada por las empresas invitadas, permitió realizar contactos específicos de oferta-demanda, vinculando comercialmente las tres provincias intervinientes.

Sobre la propuesta, el ministro Llaryora expresó: “Invertimos en el fomento de la industria cordobesa, acompañando el proceso de proveer productos y servicios a la industria petrolera y en la diversificación de productos asociados a este sector”.

A su vez, resaltó la relevancia del trabajo realizado: “Es una oportunidad importante que no queremos desaprovechar, Córdoba dispone de la tecnología necesaria para abastecer a la creciente industria petrolífera y gasífera de nuestro país. En las diversas misiones directas que hemos realizado, se ha logrado que empresas cordobesas lleguen a acuerdos comerciales con este importante sector industrial”.

En tanto, Juan Manuel Bazaul, de la empresa neuquina Liniers S.A, dedicada al alquiler de herramientas  de envergadura para la industria petrolera, evaluó: “Hemos comprobado que las empresas cordobesas tienen capacidad ociosa. El perfil industrial del sector metalmecánico es autopartista dependiente y, aunque debido a esto el nivel de trabajo  descendió, la industria del petróleo necesita al sector metalúrgico y podemos generar un vínculo comercial. Nosotros tenemos demanda y en Córdoba hay buena oferta”.

Respecto a las posibilidades de negocios, subrayó: “Hay posibilidades de negocios con dos empresas a mediano plazo, calculamos que en dos meses. Tenemos interés, sólo va a depender del precio y el rendimiento de escala que tengan”. Bazaul detalló que estas oportunidades implicarían, inicialmente, una inversión de aproximadamente tres millones de pesos.

En cuanto a la labor que la Agencia ProCórdoba y las entidades del sector realizan para promocionar a los potenciales proveedores cordobeses para la industria petrolera, Bazaul destacó: “Este trabajo es muy importante porque le reduce a las empresas cordobesas en un 80 por ciento el tiempo que deberían invertir en generar una relación propia con posibles compradores. Esto dinamiza muchísimo las posibilidades de negocios”.