Representantes de la zona franca de Iquique se reunieron con Alesandri

El secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Alesandri, se reunió esta mañana con representantes la zona franca de la región chilena de Iquique. Durante el encuentro se evaluaron una serie de acciones futuras para integrar la zona ubicada en el norte de Chile con la Región Centro, conformada por las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Los representantes de Iquique se encuentran en Córdoba realizando una visita para establecer vínculos con el sector público y privado de la provincia.

Alesandri consideró tras el encuentro que “los puertos de Chile son una excelente salida para los productos regionales de nuestras provincias ya que generan un vínculo directo con los mercados del Asia-Pacífico” y agregó que “la condición de Zona Franca de Iquique presenta condiciones inmejorables”.

Además, remarcó que durante la reunión se evaluó “también el potencial de intercambio turístico que podemos realizar entre ambas regiones”.

La zona franca de Iquique es uno de los centros de intercambio comercial más importante de Sudamérica, impulsado fundamentalmente por los beneficios tributarios y aduaneros que reciben quienes operan allí.

En el encuentro, entre otros, estuvieron presentes Claudio Figari Sepúlveda, Lorenzo Zambrano Rivera, y Patricia Espinoza, directivos de la empresa mixta ZOFRI S.A., responsable de la operación en la zona franca. Fueron acompañados por el titular del Foro de Entidades Empresarias de la Región Centro, Maximiliano Mauvecín.

Alesandri, en tanto, estuvo acompañado en la reunión por los directores Carlos Tassile y Roberto Santamaría.