Rentas se comunica vía online con tribunales

Por medio de la implementación del portal para Oficios Judiciales Electrónicos, el tiempo de respuesta de los oficios y comunicaciones generados entre Rentas Córdoba y el Poder Judicial se redujo de nueve días a no más de 48 horas.

El mecanismo, puesto en marcha en junio de este año, ha evidenciado una creciente aceptación.  Mientras que en julio se gestionaron 53 oficios vía web y 235 de manera presencial, en septiembre los tramitados online fueron 231 contra sólo 30 de forma presencial.

El portal de Oficios Judiciales Electrónicos fue adoptado no sólo por Rentas Córdoba, sino también por otros organismos dependientes del Ministerio de Finanzas, a cargo de Osvaldo Giordano, tales como la Caja de Jubilaciones o Catastro.

Los oficios están referidos a informes sobre datos de contribuyentes como deuda, base imponibles, actividades económicas y titularidades en inmuebles o automotores, entre otros. Esa información puede ser requerida por la justicia para la tramitación de todo tipo de causas que pueden ir desde casos de usucapión hasta de despidos, pasando por divorcios, remates y causas penales.

Las ventajas de este sistema no se limitan al ahorro de tiempo sino que además permite establecer un vínculo directo entre los juzgados y los organismos provinciales; garantiza que la documentación no se pierda o deteriore; mantiene esa información disponible en todo momento y además permite avanzar en el proceso de despapelización y modernización del Estado impulsado por el gobernador Juan Schiaretti.