Reguladores eléctricos debaten aspectos técnicos y jurídicos

Desde hoy y hasta mañana, se reúnen en la ciudad de Córdoba funcionarios a cargo de los Entes Reguladores de Energía Eléctrica del país. Con la participación de representantes del 90% de las provincias argentinas, debaten aspectos técnicos, jurídicos y regulatorios del sistema energético. Las jornadas están organizadas por el Ente Regulador de los Servicios Públicos de Córdoba (ERSeP).

Mario Blanco, presidente del ERSeP, tuvo a cargo la apertura de las jornadas nacionales. En distintas exposiciones y foros, hoy se trató la “Naturaleza jurídica de los entes reguladores”, “Jurisprudencia argentina en materia de regulación del servicio público de distribución” y “Aplicaciones del derecho del consumidor en materia regulatoria eléctrica”, entre otras presentaciones.

Al trazar un balance del día de trabajo, Blanco señaló que “esta primera jornada tuvo muy buena concurrencia. Participan expositores de diferentes provincias, sobre temas jurídicos en general, que tienen que ver con la regulación del sistema eléctrico y también con distintas metodologías para hacer los cálculos tarifarios y con lo que tiene que ver con los usuarios en general”, apuntó.

El director del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) de Entre Ríos, Luciano Paulin, a su turno, explicó que “el desafío es aunar criterios uniformes y comunes para los desafíos que se nos vienen, no solo los conflictos actuales técnico jurídicos sino para los que se nos vienen, tanto en las herramientas técnico jurídicas, en defensa de los intereses de los Entes Reguladores y en defensa y protección de los usuarios”, sostuvo.

“Si logramos consensuar esos criterios jurídicos, técnicos y regulatorios, creo que por ahí pasa la cuestión. Los Entes siempre se pueden perfeccionar, procurando siempre mantener un equilibrio entre costos o precios de esa tarifa justa, razonable y transparente con una ecuación que tenga que ver también con que ese servicio sea regular, continuo, eficaz e ininterrumpido”, finalizó Paulin.

Las actividades continuarán mañana, en el Hotel King David de la capital. Se abordará “Sistema tarifarios”, “Tarifa social”, y “Presente y futuro del sistema energético”. El cierre estará a cargo del secretario de Energía de la Nación, Alejandro Sruoga, junto al ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López.