Región Centro: positivo diálogo con el Foro empresarial

Una extensa y completa agenda acompañó el encuentro realizado por la secretaría de Integración y Relaciones Internacionales junto al Ministerio de Planificación, Inversión y Financiamiento y la Secretaría de Industria, quienes recibieron a los integrantes del Foro de Entidades Empresarias de la Región Centro, en lo que se constituye un nuevo eslabón de diálogo e intercambio entre sector público y privado.

El encuentro tuvo como premisa intensificar la relación y lograr consensos entre el gobierno provincial y los más de 20 empresarios que presiden las diversas entidades que forman parte de este foro regional.

El debate giró en torno a aspectos fundamentales tales como la necesidad de una reforma tributaria integral a nivel nacional, la necesidad de concretar una misión comercial a través de la hidrovía Paraná-Paraguay, el fortalecimiento e impulso de sectores productivos mediante los estudios de las cadenas de valor y diversas mejoras en infraestructura.

En la oportunidad, el titular de la secretaría de Integración y Relaciones Internacionales Herman Olivero remarcó la importancia del encuentro anunciando que el próximo mes de mayo, en la Cumbre de gobernadores, Santa Fe transferirá la presidencia Pro Témpore de la Región Centro a la provincia de Córdoba.

Además destacó las negociaciones realizadas el pasado año junto a los embajadores de la Unión Europea las cuales, dijo, “significan un avance importante para el empresariado cordobés en términos de aperturas de mercados”. A su vez, y proponiendo nuevas alternativas de negocios, se prevé en los próximos meses la visita de los embajadores árabes.

También agregó que para el mes de abril, la Secretaría de Integración Regional asistirá a la Cumbre de Atacalar, donde los mercados lindantes al océano Pacífico serán centro de atención, reafirmando, una vez más, que los esfuerzos de dicho organismo se condicen con las expectativas del foro empresario en la búsqueda de alternativas de comercio.

Consecuentemente con el discurso de Olivero, el ministro Héctor Paglia reafirmó la predisposición al diálogo y enfatizó la importancia de las relaciones internacionales para la secretaria de Integración, abriendo puertas al mundo.

En una misma línea, el secretario de Industria, Fulvio Arias, remarcó la necesidad de avanzar sobre centros de transporte multimodal y diversificar el uso de la hidrovía, aumentando el volúmen de transporte a un menor costo y de manera más eficiente.

Finalmente y tras escuchar las diversas posturas de los empresarios presentes se concluyó que la clave de progreso es aunar esfuerzos y trabajar conjuntamente entre sector público y privado en pos del desarrollo de la Región Centro y para el afianzamiento de relaciones con los países vecinos del Mercosur.