Reconocimiento provincial por los 10 años de AFAMAC

Más del 35% de la producción nacional de bienes de capital para sector agropecuario se realiza en Córdoba. En la última década, este sector fue clave para el desarrollo agrícola que experimentó el país, sumando innovación y tecnología, que garantiza un futuro de mayor desarrollo para la actividad.

Por este motivo, el Vicegobernador de Córdoba, Martín Llaryora y los ministros de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle, y de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, y el presidente de la Agencia ProCórdoba, Jorge Marcotegui, estuvieron presentes en la apertura de los actos organizados por los 10 años de la Asociación de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas y Agrocomponentes de Córdoba (AFAMAC)

Al hacer uso de la palabra, el Ministro Sergio Busso aprovechó la oportunidad para presentar a los asistentes los alcances y características del Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias, que ya tiene en marcha la cartera a su cargo y entregó al titular de AFAMAC, Gustavo Del Boca, una bandera y un certificado que declara a la entidad “abanderada y difusora de las BPA”.

Posteriormente, el Ministro Roberto Avalle destacó la trayectoria de AFAMAC y agradeció “su responsabilidad social de mantener los puestos de trabajo en los momentos más difíciles del sector. Nunca bajaron los brazos”, recordó el funcionario, y les hizo entrega de una placa que ratifica este reconocimiento.

Finalmente, el Vicegobernador Martín Llaryora los invitó a seguir trabajando “junto a la Provincia, para consolidar el crecimiento de nuestro sector productivo, que es el que nos va a garantizar el desarrollo de Córdoba y el país”.

La producción de agromáquinas
En el este provincial, zona núcleo de producción agraria, están instaladas las empresas nacionales que, en muchos casos, alcanzaron envergadura internacional en la fabricación de sembradoras, tractores, cosechadoras, cabezales de cosecha, pulverizadoras, tolvas, fertilizadoras, enfardadoras, rotoenfardadoras, mixers, equipos de labranza, agro-partes metálicas y electrónicas, entre otros rubros.

El 49% de las 475 radicadas en la provincia, produce maquinarias agrícolas; mientras que el 51% restante se dedica a la fabricación de agro- componentes. 432 de esas firmas (el 91%) se encuentran en el interior provincial, principalmente en el este y sudeste de Córdoba, cerca de los centros de mayor producción agropecuaria; más del 50% de las mismas son PyMES.

Dicha industria emplea a más de 15.000 trabajadores, 11.000 de manera directa y se suman 4.000 empleos indirectos.

La provincia aporta más del 30% de las exportaciones de maquinarias y agro- componentes de la Argentina, que salen hacia toda América, Europa, África, Asia y Oceanía, que anualmente superan los 300 millones de dólares.