“Queremos generar una sinergia entre Brasil y Córdoba”

“Estamos realizando una cantidad de acciones en diferentes sentidos. Intentamos buscar caminos para la integración de estudios, de tecnología y de profesiones técnicas de Córdoba con San Pablo sobre todo”, explica Alberto Joaquín Alzueta, el presidente de la Cámara Argentino Brasilera (CAMARBRA) en San Pablo, a propósito del trabajo que esa entidad viene manteniendo con CordoBra, el centro de negocios que la Provincia abrió en Brasil.

¿Qué acciones está desarrollando la Cámara de Comercio Argentino Brasilera para la coordinación del Centro de Negocios de Córdoba en Brasil desde San Pablo?

Trabajamos junto con la Asociación Brasilera de Industria de Máquinas y Equipamientos (ABIMAQ) buscando la coordinación para la integración en las cadenas productivas industriales. Analizamos lo que está faltando de los dos lados para ver cómo se puede compensar y priorizamos sobre todo el desarrollo del intercambio en máquinas y herramientas agrícolas.

Estamos trabajando en el sector automotriz para profundizar más los acuerdos que existen y promover otros nuevos. Además, nos interesa ver la posibilidad de generar acuerdos comerciales en el sector de los biocombustibles, ya que ahora Brasil debido al encarecimiento del petróleo está otra vez interesado en este producto.

En el área de turismo estamos trabajando para llevar a cabo acciones de promoción de manera conjunta, en esto hay mucho potencial. En particular el turismo idiomático es una necesidad porque el idioma traba y dificulta los negocios.

-¿Por qué considera importante la intermediación de CordoBra para el contacto entre empresas cordobesas y brasileras?

-Porque desde la Cámara Argentino Brasilera tenemos contacto y acceso todas las Cámaras de Comercio que hay aquí. Desde ProCórdoba tienen contacto con todas las empresas de esa provincia. Esto hace que podamos saber cuáles son las demandas y necesidades de distintas empresas y podamos ampliar las posibilidades de negociaciones y contactos.

-¿Cuál cree que es el potencial de las empresas cordobesas para el mercado brasilero?

-En este momento el mercado brasilero está bien y hay bastante necesidad de abastecimiento de productos, bastantes oportunidades. En todos los sectores que nombré hay posibilidades de que Brasil pueda interesarse por productos o servicios de Córdoba. Si bien algunas medidas del gobierno nacional de Argentina contrarrestan en el lado brasilero y con esto se ha perjudicado la fluidez de los intercambios, hay que hacer un esfuerzo extra para superar esto.

Tenemos que buscar integración real, no sólo hacer un negocio. Los intercambios comerciales tienen que tener continuidad y cuando se colocan trabas la fluidez se cae y a veces hacer un cliente, contactar un mercado es un esfuerzo gigantesco y rehacerlo es muchísimo más esfuerzo. Entonces en este momento en lo que estamos trabajando es en cautivar a los empresarios de Brasil mostrando a Córdoba como una provincia que tiene una producción importante.

-¿Cómo sintetizaría el objetivo de CordoBra?

-Con CordoBra queremos generar una sinergia entre Brasil y Córdoba que se traslade a las empresas. Cuando esto se vuelca a las empresas hay más trabajo y de más calidad. Tenemos voluntad de integración y estamos trabajando para que esta integración sea cada vez mayor. Tenemos que ir por ahí. En este momento el Gobierno de Córdoba está muy consciente de esto y nosotros queremos aprovecharlo también.