Pymes locales se pueden capacitar con crédito fiscal

Con la presencia de técnicos de la Secretaría de Pymes del Ministerio de Industria de la nación (Sepyme), esta tarde se desarrolló un taller destinado a difundir las características y alcances del Programa de Crédito Fiscal para Capacitación entre pequeños y medianos empresarios cordobeses y la oferta educativa para este sector, que tienen las instituciones académicas locales

Esta actividad, organizada por Secretaría Pyme y Desarrollo Emprendedor de Córdoba, contó con la participación del titular del área, Enrique Umbert, ademásde  integrantes de la secretaría y de otras reparticiones provinciales, junto a un centenar de representantes de pymes locales.

Vale destacar que las empresas de Córdoba disponen, en este primer semestre, de cuatro millones de pesos en crédito fiscal para capacitación y ya se presentaron proyectos por dos millones y medio. Si este cupo se completa durante el corriente mes, la Provincia contará con un monto similar para la última mitad del año.

El Programa de Crédito Fiscal para Capacitación consiste en bonificar con un 70 a 95% del total del costo de capacitación en que incurra la Pyme a través de un bono de crédito fiscal para cancelar impuestos nacionales (Ganancias, IVA, entre otros). El monto total a subsidiar puede alcanzar el 8% de la masa bruta salarial de la empresa.

La explicación dada por técnicos de la cartera nacional, sirvieron para demostrar en la práctica, como se puede cumplimentar la información que requiere el acceso a este programa, que se encuentra disponible en el sitio www.sepyme.gov.ar.

Competitividad Pyme en la UIC

Durante la jornada de hoy, además, el secretario Umbert participó de un taller organizado por la Unión Industrial de Córdoba, en el marco del Programa Competitividad Pyme.

Junto a Umbert, expusieron María Luján Arione, técnica de la Sepyme, Lucíana Beladelli, del ministerio de Ciencia y Tecnología, y Mauricio Alonso, del Consejo Federal de Inversiones. Todos ellos se refirieron a programas de financiamiento y capacitación que se desarrollan desde los organismos que representan ante un auditorio de 40 empresarios locales convocados por la UIC.