Pyme cordobesa consolida mercados a través de DiverPymex

Desde el año 2013, ProCórdoba y la Fundación del Banco Credicoop, llevan adelante el Programa DiverPymex, que busca mejorar el posicionamiento competitivo internacional de las pequeñas y medianas empresas, ayudándolas “in company” con técnicas novedosas que le permitan acceder a un universo mayor de mercados externos.

La empresa Gráfica Latina S.R.L – Impresores de Seguridad, situada en el barrio San Vicente de nuestra ciudad, fue una de las primeras Pymes cordobesas en participar del programa exportador. La firma familiar cuenta con una larga trayectoria que comenzó a fines de la década del ’40 por el señor Celso Alfredo Heyd, quien se animó a emprender y abrió un pequeño taller que, con el tiempo, se convertiría en la primera planta impresora de valores del interior del país.

Con la impronta de su padre y el entusiasmo emprendedor de su madre, Irene Murad de Heyd, sus hijas Natalia, Milagros y Bárbara, llevan adelante la firma Gráfica Latina S.R.L, con 70 años en la industria gráfica y más 40 años especializados en el campo de la seguridad documental. Acompañando el crecimiento de la empresa a nivel nacional, deciden incursionar en mercados extranjeros a través del Programa Diverpymex que ofrece la Agencia ProCórdoba.

Este programa tiene una duración de un año, y consta de tres etapas, en primera instancia se realiza un diagnóstico exportador que incluye un plan de mejoras para la empresa, luego un plan de diversificación de mercados y armado de una agenda de contactos. Finalmente, la tercera etapa es comercial donde se contacta con empresas interesadas, se realiza una cotización y envío de muestras. Durante el proceso de formación, ProCórdoba asigna un consultor que realiza un seguimiento personalizado donde se transmite todo el “know how”. Al finalizar cada etapa del programa, se entrega un informe detallado de las actividades realizadas y los resultados obtenidos.

Ezequiel Lijtinstens, Gerente del Área de Información Técnica y Comercial de ProCórdoba, expresó: “Es gratificante que empresas de Córdoba con la trayectoria de Gráfica Latina, sean pioneras en el programa y apuesten a profesionalizar sus servicios de comercio exterior. A través de Diverpymex, sumado al esfuerzo y constancia de las autoridades de la empresa, se logró profesionalizar un equipo de trabajo y evaluar potenciales exportaciones”.

La licenciada Natalia Heyd Murad, Gerente General de la firma, expuso su experiencia luego de participar en el programa: “Estamos muy agradecidos a ProCórdoba. A través de esta propuesta, pudimos formalizar un área de comercio exterior y continuar cumpliendo objetivos. Durante la realización del programa, concretamos nuestra primera venta a Uruguay, que fue sorpresivo y muy gratificante”. Natalia continuó: “Además de generar el contacto y la venta de nuestros productos, se pulieron procesos de importación y organizamos mejor nuestras estructuras, actualmente, la empresa responde y se adapta fácilmente a las especificaciones y demandas de cada país con el que nos vinculamos”.

La Gerente General de Gráfica Latina S.R.L, concluyó: “Tras lograr la primera exportación, comenzamos a realizar visitas a potenciales clientes en otros países tales como Chile, Colombia, Paraguay y Guatemala. También nos presentarnos en licitaciones internacionales y ya hemos cotizado nuestros productos en Brasil. Es un camino largo que hay que transitar, pero los resultados llegan”. Por otra parte, Milagros Heyd Murad, Subgerente General, agregó: “La diferencia sustancial de Diverpymex, es que no te entrega un “enlatado” que tiene que adaptarse a todas las industrias; el asesor visita continuamente la empresa, se involucra con su realidad, su funcionamiento y las necesidades puntuales de la firma. Nuestra experiencia fue enriquecedora y alentamos a las pymes cordobesas a que se animen, se involucren y puedan llevar a cabo su primera experiencia exportadora.”

Desde que comenzó el programa, se asistió a empresas cordobesas seleccionadas en función de su interés y su perfil con potencial exportador. Dichas firmas representan diferentes sectores y son de distintas localidades de Córdoba: Samal Agro (Las Varillas); Denimed (equipamientos odontológicos, Córdoba); Toucek (herramientas y accesorios para máquinas, Carlos Paz); Metalúrgica Bognanno (Córdoba); LM Amoblamientos (Villa del Rosario); Vecchio Pool (juegos de salón, Córdoba); Dicsys Consultores de Negocios (Córdoba); Industrias Airvam (accesorios para rifles, Córdoba); Electronics TRV (dispositivos eléctricos, Córdoba) y Gráfica Latina S.R.L (impresiones de documentos de seguridad, Córdoba). Alfacal (megafardos de alfalfa); Barbale Agropecuaria S.R.L (Specialities agrícolas); Grupo Tío Pujio (Nutrición animal); Paper S.R.L (Envases y embalajes); Computrol (Ingeniería electrónica); S.C Agropartes (fabricación de agropartes para maquinaria agrícola); Ormay-Soriano HNOS. S.A (fabricación de artefactos de gas); Aceitera Camilo Aldao (elaboración de Aceite, expeller y premezcla de soja).