Con la consigna puesta en las “Certezas en nuevos escenarios de negocios”, hoy se realizó el Encuentro IDEA PyME Córdoba.
El ministro Llaryora consideró que es vital que desde la parte pública se brinde confianza con leyes y políticas de Estado. “Queremos prorrogar la ley de promoción industrial con diez años de beneficios para los industriales que vengan a invertir y para los que ya invirtieron y se animan a apostar a más para crear trabajo”.
Y adelantó que “también se impulsará votar la ley que Lawson, cuando era ministro de Industria, promovió. Tenemos que acompañar a los emprendedores, a los comerciantes, a industrias de servicios que hoy generan muchos puestos de trabajo en Córdoba y por eso les daremos beneficios. Y a los que toman el primer empleado, le daremos tres años”. El ministro explicó que “el primer año estarán eximidos del cien por ciento de los ingresos brutos, del inmueble y de los pagos de patentes de impuestos que tengan sobre autos utilitarios”.
En la apertura, César Pereiro, presidente del Encuentro IDEA PYME y gerente de Marketing Cono Sur de TOTVS, anheló que “Córdoba tenga a este encuentro dentro de la agenda de los empresarios y del gobierno. Porque IDEA siempre estuvo asociado a las grandes empresas pero desde hace un tiempo tiene una división, sobre todo porque hubo un corte en las cadenas de valor de las grandes compañías”.
Llaryora expresó que “en una Argentina donde se vive con incertidumbre, el desafío de este encuentro es que se repita. El empleo es el factor social que dinamiza, que genera el desarrollo organizacional y cultural que necesitan los pueblos para crecer y progresar. Lo público y lo privado deben ir de la mano para llevar certezas, previsibilidad, visión y largo plazo para los emprendedores”.
Y destacó que desde el Estado hay que trabajar en una ley más completa para las micropymes para los emprendedores, para que tengan acceso al crédito y a los planes de gobierno para impulsar un crecimiento sostenido. La otra parte son los emprendedores puesto que “el 99% de las empresas en Córdoba son Pymes, el 51% de la producción es de Pymes y casi el 70 % del trabajo registrado es de Pymes».
“Es importante que estas herramientas que se dictan en ciudad de Córdoba sean posibles en el interior. Lo importante es practicar el federalismo», enfatizó.
Pereiro explicó que “la importancia de las PyMEs en la cadena de valor de las grandes empresas es fundamental a la hora de desarrollar negocios que generen rentabilidad sostenida”. Y sostuvo: “Las grandes empresas aprendieron estas lecciones y son ellas las que buscan desarrollar a sus proveedores estratégicos, involucrarlos en la planificación del proceso productivo y fidelizar a sus principales clientes”.
“Pero además son grandes generadores de fuentes de empleo y son el semillero de las próximas grandes compañías del país. Por esto, IDEA PYME está creciendo cada año, generando encuentros y actividades cuyo fin es crear capacidad de entrenar, brindar oportunidades y herramientas diferentes”, concluyó.
A modo de cierre, el ministro de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Jorge Lawson, manifestó: «Me siento muy orgulloso de pertenecer a una provincia donde existe un gen empresario especial. En todos los pueblos de Córdoba hay empresarios que están invirtiendo, haciendo, arriesgando, más allá de los ciclos».
«Aquí claramente entendemos lo que siente un empresario. Creamos escenarios para que las empresas crezcan, creamos clima de negocios, porque entendemos que eso es lo que responsablemente debe hacer un Estado para que una sociedad evolucione», señaló.
Por su parte, el presidente de IDEA, Miguel Blanco, dijo: «Una de las características de estos encuentros es la de convocar a empresarios de distintas actividades que se conocen, se juntan, conversan. IDEA tiene 400 socios, de los cuales 200 son Pymes».
En el encuentro también estuvieron presentes el secretario de Pymes y Desarrollo Emprendedor, Luciano Crisafulli y presidentes de distintas cámaras.