ProCórdoba: Guatimozín comienza a exportar a Paraguay

Nutribon desarrolló su línea industrial de alimentos balanceados. Luego de adentrarse poco a poco en el mercado nacional, ya tiene 90 distribuidoras en el país.

Hoy, Grupo Bongiovanni prepara su primer camión para exportar al mercado paraguayo, como resultado de un proceso recorrido por la empresa junto con ProCórdoba, en el marco del Programa de Inteligencia Comercial.

Ezequiel Lijtinstens, gerente del Área de Información Técnica y Comercial de la Agencia, explicó: «El Programa de Inteligencia Comercial consiste en acompañar a la empresa y prepararla en su proceso de internacionalización para detectar mercados potenciales y clientes. Nosotros formamos a la empresa en aspectos técnicos, principalmente; y en la parte comercial, ayudándolos a detectar clientes y potenciales compradores».

Silvana Bongiovanni, socia-gerenta de Grupo Bongiovanni, rememoró su historia con nuestra Agencia: «Entablamos contacto con ProCórdoba en una expo en Villa María y luego formamos un grupo con otras empresas que producen alimentos para ganado y un coordinador de ProCórdoba, que más adelante nos empezó a preparar de manera diferenciada teniendo en cuenta las características del alimento para mascotas, que tiene sus peculiaridades. Entonces la Agencia comenzó por un proceso de diagnóstico, para posteriormente ayudarnos a armar un esquema de precios y continuar por distintas instancias».

Antes de trabajar con ProCórdoba, la empresa ya había tenido una experiencia de exportación a Uruguay, pero hoy está cargando su primer camión con mix de productos Nutribon Plus (para el segmento estándar) y Nutribon XQ (para el segmento premium) y este acontecimiento, para quienes forman parte de Grupo Bongivanni, representa un punto de inflexión.

En palabras de Jorge Dianda, gerente de operaciones: «Esta última experiencia es mucho más completa; ahora cubrimos todos los aspectos de manera más eficiente, y ahí es donde ProCórdoba marcó la diferencia. Con ProCórdoba uno se siente respaldado, tiene gente que lo apoya y asesora ante los pequeños desafíos que van surgiendo con un simple llamado».

Bongiovanni agregó: «Mientras que aquella primera exportación a Uruguay fue más una ‘prueba’, ahora contamos con todo el conocimiento técnico de ProCórdoba que nos ayudó a preparar la logística».

Este hito en la historia de la firma es fruto de un largo proceso de trabajo conjunto con la Agencia. Al respecto, Lijtinstens remarcó: «Es muy importante reconocer el compromiso de la empresa durante todo el proceso, poniéndose a disposición de las sugerencias que ProCórdoba tenía y trabajando en los mercados de manera colaborativa para llegar a este caso de éxito».

A modo de conclusión, Bongiovanni ofreció una reflexión final sobre su trabajo con la Agencia y el mercado de las pymes: «Para nosotros, que somos una pyme ‘del interior del interior’, la verdad es que es importantísimo saber que hay un respaldo a nivel gubernamental que dote de estructura a los proyectos y procesos. Y ProCórdoba es este gran soporte: desde las cuestiones administrativas, desde el diagnóstico que realizó para ver si estábamos en condiciones de exportar, hasta lo más importante: salir al mundo acompañados profesionalmente, con una agenda preparada, teniendo en claro qué mostrar y cómo hacerlo».

Dionda lanzó una invitación final a las pymes: «Estamos muy agradecidos y animamos a otras pymes a salir a buscar el apoyo sin demoras».