ProCórdoba transmite ‘know how’ a ProCuba

Autoridades de la Agencia ProCórdoba brindaron un “Taller en métodos y técnicas de análisis de mercados internacionales y sistemas de inteligencia comercial” para representantes de la Agencia ProCuba, el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) y la Cámara de Comercio de La Habana, Cuba.

En el marco del Programa de Intercambio de Expertos Cuba-Unión Europea II -gestionado por la Fundación Internacional y Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP)- los contenidos proporcionaron módulos de trabajo y formación para optimizar el desempeño de los actores en el comercio internacional. La ponencia estuvo a cargo de los capacitadores de la Agencia, Viviana Arias (gerente de Cooperación y Relaciones Internacionales) y Ezequiel Lijtinstens (gerente de Información Técnica y Comercial).

Los temas estuvieron orientados a transmitir el ‘know how’ de la metodología que lleva adelante ProCórdoba en cuanto al análisis de mercados, inteligencia comercial y compras públicas.

Roberto Guilarte Figueroa, jefe de Departamento Inteligencia Comercial del Centro de InmunoEnsayo de Cuba, participó activamente de los encuentros y destacó que “el taller ha resultado muy beneficioso para todos los especialistas cubanos, esto se debe en particular a tres factores, lo importancia y la actualidad de los temas tratados en estos módulos; en segundo lugar, la gran preparación de los especialistas de ProCórdoba que llevaron a cabo las actividades; y por último, la maestría con la que han logrado transmitir la información y conocimiento hacia nosotros, lo cual, ha hecho que sea muy provechoso”.

“La cooperación sur -sur no solo es posible -expresó Figueroa- sino que es necesaria. Países hermanos como Cuba y Argentina necesitan apoyarse y complementarse mutuamente en este mundo tan globalizado y complejo. Esta actividad nos ha acercado, hemos dado un gran primer paso. Le agradezco a ProCuba por propiciar este encuentro y a ProCórdoba por hacerlo realidad”.

El acto de cierre y de entrega de certificados contó con la presencia de las autoridades de la Unión Europea, del Programa, de ProCuba y del embajador argentino en Cuba, Javier Figueroa.

El gerente Ezequiel Lijtinstens, realizó una reflexión sobre lo expuesto: “Muchas gracias al Embajador, a ProCuba que nos invitó, y a la Unión Europea que nos permitió venir aquí. Esto ha sido una muy buena experiencia, logramos conocer más acerca de la realidad de Cuba y sus empresas, y llevaremos esta información a nuestras Pymes”. Lijtinstens, aseguró que estas actividades “nos permite estrechar la relación entre ambos países”.

Por su parte, Viviana Arias agradeció a ProCuba la confianza depositada, “para nosotros esto era un gran desafío; consideramos que en estas instancias, además de transmitir, nos nutrimos mucho”. A la vez, resaltó que es importante que haya solidaridad entre agencias que se dedican a la misma temática; y expresó su agradecimiento “en especial a la Unión Europa con su programa de cooperación y al embajador Figueroa con quien es un gusto trabajar”.

Para concluir el encuentro, el embajador Javier Figueroa, agradeció la adhesión de ProCuba y la Unión Europea al ofrecer “la oportunidad de poder compartir los conocimientos de una organización tan prestigiosa como es ProCórdoba. Fui embajador en Sudáfrica y conozco la excelencia del trabajo de ProCórdoba en África Austral, así que para mí no es una sorpresa la calidad del trabajo y de las personas de ProCórdoba. Felicito a ProCuba porque han logrado capacitarse en su tarea y en lo que les gusta hacer”.