ProCórdoba recibió a autoridades de Tailandia

La Agencia ProCórdoba recibió a autoridades de la Embajada de Tailandia en Argentina, en el marco de la visita institucional y comercial que las mismas están realizando por la provincia.

La delegación, que está encabezado por el Embajador de Tailandia en Argentina, Medha Promthep; y el Agregado Comercial de la Embajada en el país, Vorramun Fuang-Arrom, fue recibida por el presidente de ProCórdoba, Gerardo Seidel, el pasado martes 27 de marzo.

Asimimo, la agrupación de autoridades tailandesas también está integrada por el Primer Secretario de la Embajada Real en Argentina, Thanabordee Joothong; la Segunda Secretaria, Pottanee Homjit; y la Secretaria de la Embajada, Mári Emilia Maronese.

En el encuentro también estuvieron presentes los Directores de ProCórdoba, Carlos Pelliza, Roberto Podadera y María Susana Chiófalo; el Gerente General de ProCórdoba, Jorge Mansilla; el Presidente y Director General de la Cámara de Comercio de Córdoba, Horacio Busso y Víctor Lutri; y la CEO de la Cámara Argentina del Maní, Beatriz Ackermann.

Durante la reunión, el Embajador tailandés comentó que el objetivo de su visita a la provincia es obtener la mayor cantidad de información posible sobre Córdoba, para transmitirla y compartirla con empresarios de su país. “Creo que ambas economías se apoyan mutuamente. Confío que esto crezca hacia una mutua cooperación que permita atraer a empresarios tailandeses a Córdoba”, manifestó Medha Promthep.

Tailandia está ubicado en el corazón del Sudeste Asiático y por su expansión territorial ocupa el puesto 51 a nivel mundial. Representa una quinta parte del territorio argentino, pero cuenta con una población de 67 millones de habitantes.

Con una tasa de desempleo del 0,8%, su Producto Bruto Interno (PBI) alcanza los U$S 355 mil millones. En este sentido, las exportaciones representan el 60% del PBI, ya que en el último año llegaron a los U$S 193 mil millones.

“Nuestras exportaciones se concentran, principalmente, en máquinas procesadoras de datos, automóviles, joyas, circuitos electrónicos integrados y caucho; mientras que las importaciones se centran en petróleo y productos químicos, entre otros”, detalló el Embajador.

En ese marco, Córdoba exportó a Tailandia productos por U$S 105 millones, en base a datos estimados a diciembre de 2011. De ese total, U$S 68,85 millones correspondieron a Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA); 27,88 millones a Productos Primarios (PP) y U$S 8,9 millones a Manufacturas de Origen Industrial (MOI).

Finalizado este encuentro institucional, la delegación de Tailandia se reunió con empresarios del sector manisero de Córdoba, entre los que se encontraban Luis Macario, Presidente de la Cámara Argentina del Maní y Titular de Gastaldi Hnos; Beatriz Ackermann; Javier Martinetto, Grerente de Comercio Exterior de AGD; Radek Horackzy, encargado de comercio exterior de Maglione y Cia; Jorge Baselica, Presidente de Baselica Hnos.; Carlos Biondi, Gerente de Operaciones de Olega; Sebastián Fillol, Gerente de Promoción de NUTRIN (perteneciente al Grupo Lorenzati Ruetsch) y Andres Kiceleff, Director Comercial de OLAM ARGENTINA

Visitas a universidad y empresas
En el marco de su visita a Córdoba, los representantes del país del Sudeste Asiático mantuvieron hoy, jueves 29 de marzo, una reunión con autoridades de la Universidad Católica de Córdoba y de Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

Asimismo, visitaron la planta de chocolates de Arcor, ubicada en la localidad de Colonia Caroya; mientas que mañana, 30 de marzo, realizarán un recorrido por el feed-lot de la firma San Cefernio-Campos y Hacienda S.A.

Cabe destacar que Argentina fue, en 1955, el primer país de Latinoamérica con el cual Tailandia estableció vínculos y, actualmente, es el 2º socio comercial en América del Sur.