Premiaron a grupo exportador cordobés de servicios médicos

El grupo exportador de Servicios Médicos «Córdoba Medical Care» fue galardonado con el «Premio ExportAr 2012» en la categoría «Asociatividad para la Exportación». Instituto Traumatológico de Córdoba, Centro del Dr. Pedrazzoli, Nascentis Medicina Reproductiva, Clínica de Ojos Córdoba y Sanatorio Diquecito, son las entidades de la salud que conforman este grupo exportador que fue premiado los últimos días del año 2012.

Sobre esta distinción, Jennifer Hussey, integrante de Córdoba Medical Care, admitió: «Este premio reconoce que aun siendo PYMES con recursos escasos, poniendo empeño y trabajo podemos construir y desarrollar una estrategia exportadora exitosa, en este caso por medio de la asociatividad».

Córdoba Medical Care es el primer grupo exportador de servicios médicos de Argentina y está conformado por cinco instituciones cordobesas que, con el apoyo de ProCórdoba, a fines de 2011 buscaron internacionalizar sus servicios.

Respecto a la asistencia de la agencia para el cumplimiento de sus objetivos, Hussey reconoció: «ProCórdoba nos ayudó a nacer desde el primer momento, no solo dándonos herramientas -como modelos de reglamentos- sino también acompañándonos con el aporte económico para sostener el coordinador, invitándonos a las primeras ferias y misiones que asistimos como grupo y también en otras cuestiones.Así pudimos encolumnar al equipo de trabajo en el desarrollo de nuevos mercados y de estrategias de promoción conjuntas.»
A su vez, destacó que «esto hace que el proyecto delante de la dirección de las empresas sea más viable y factible para presupuestos acotados».

Por su parte, el coordinador del grupo, Ing. Darío Ciscar, afirmó: «Este reconocimiento a nivel nacional para el Grupo Córdoba Medical Care es de alguna manera también un reconocimiento a las acciones que impulsa ProCórdoba, ya que el Grupo es parte de las estrategias de la agencia para que las pymes vean en el asociativismo a una poderosa herramienta que mejore sus chances en su camino hacia el comercio exterior».

Al referirse a los desafíos que el Córdoba Medical Care tiene para el 2013, Hussey comentó que deben «poder solidificar tanto el plan estratégico, como las acciones tácticas, la presencia del grupo en los mercados regionales, y continuar en la labor de promoción comercial que empieza, pero nunca termina».

Asimismo, admitió: «Comprendemos que el trabajo en Exportación es a largo plazo, pero con los resultados que hemos tenido en este año estamos más que convencidos que es el camino correcto».

Sobre el Programa para Grupos Exportadores

Durante el 2012 la Agencia continuó con la ejecución del Programa que apoya iniciativas de asociativismo exportador, con el convencimiento que se trata de una herramienta que ayuda a mejorar la competitividad de las pymes frente a los desafíos del comercio exterior.

El Programa que impulsa la agencia puede ser integrado por empresas que no tengan experiencia exportadora y que necesiten recorrer un camino previo para estar en condiciones de salir al exterior a ofrecer sus productos.

De esta manera, con el Programa se apunta a un gran segmento de pequeñas y medianas empresas que tiene potencial exportador, al que es necesario acompañar inicialmente con actividades complementarias de capacitación y acceso a las prácticas corrientes de la operatoria de comercio exterior.