Ponete al día: 226 mil cordobeses regularizaron deuda con Rentas

En el marco del Programa de Equidad Impositiva (PEI) que impulsa el Ministerio de Finanzas se estableció un proceso más simple y equitativo para el acceso a la rebaja del 30% en los impuestos Inmobiliario y Automotor en favor de los contribuyentes cumplidores. El objetivo sigue siendo premiar al contribuyente cumplidor y generar incentivos para evitar la mora en el pago de impuestos patrimoniales.

Bajo el esquema tradicional el premio a los contribuyentes cumplidores se instrumentaba a través de la emisión de una cuota adicional (denominada “cuota 50”) a los que tenían deudas. Quienes estaban al día con sus impuestos recibían el beneficio de la reducción del 30% por la vía de quedar exceptuados de pagar la “cuota 50”.

A partir del año 2016 quienes están en situación de morosidad devengan el 100% del impuesto, mientras que a quienes están al día se los premia aplicando un descuento del 30%. Este nuevo esquema permite eliminar la emisión de la “cuota 50”.

Con el propósito de fortalecer estos cambios, en el mes de noviembre del año 2016 el Ministerio de Finanzas lanzó la campaña “Ponete al día” invitando a los contribuyentes a cancelar sus deudas impositivas. El objetivo fue concientizar a la población sobre la importancia de regularizar su situación y, por esa vía, acceder a la rebaja del 30% en los impuestos inmobiliario y automotor que deberán pagar en el año 2017.

Como resultado de la campaña, poco menos de 226 mil contribuyentes cancelaron la totalidad de la deuda con Rentas pasando a acceder a la rebaja del 30%. Esto equivale a que 11 de cada 100 contribuyentes que registraban deuda por impuestos patrimoniales a fines de octubre del año 2016 dejaron de ser morosos.

La mayor adhesión se presenta en inmobiliario rural donde un total de 36 mil contribuyentes regularizaron su situación, lo que equivale a casi 26 de cada 100 contribuyentes morosos. Esta tasa se reduce a 12 de cada 100 contribuyentes morosos entre los contribuyentes del impuesto inmobiliario urbano que registraban deuda, con un total de 127 mil regularizaciones. Finalmente el menor impacto se registró en el impuesto automotor, donde si bien la cantidad de vehículos que regularizaron su situación superó los 62 mil, en términos relativos sólo 7 de cada 100 contribuyentes morosos saldaron deudas con el ente recaudador provincial (Cuadro 1).

La regularización implicó recaudar unos$582 millones en concepto de impuestos patrimoniales. Esto incluye la deuda original más los intereses correspondientes ya que no se benefició a los deudores con ningún tipo de moratoria. El 80% de este recupero ingresó a través de pagos de contado y asimilables en tanto que el 20% restante lo hizo a través de planes de pago.